Gabriel Katopodis visitó las obras de la Universidad de Almirante Brown

En conjunto con la cartera Educación, el ministro de Obras Públicas impulsa un nuevo edificio para la institución. Además, recorrió el proyecto de Paso Bajo Nivel de la Ruta 4.
El Canciller - Comentarios

“Hoy nos encontramos con jóvenes que serán la primera camada de egresados de esta universidad que sigue creciendo y que hoy tienen la oportunidad de estudiar en su ciudad”, afirmó Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, en una recorrida por las nuevas obras de la Universidad de Almirante Brown. A su vez, agregó: “Esto que está pasando en Almirante Brown se repite en 48 universidades nacionales, porque es una prioridad de este gobierno mejorar la calidad educativa para ampliar derechos en cada rincón en la Argentina”.

El intendente Mariano Cascallares y el vicerrector Facundo Nejamkis recibieron al funcionario, que también mantuvo un encuentro con estudiantes. Las obras se enmarcan en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, en el que la cartera que dirige Katopodis desarrolla 73 proyectos en coordinación con el Ministerio de Educación, que se llevan a cabo en 48 universidades de 21 provincias argentinas.

De ese total, 40 ya se encuentran en la instancia de ejecución, 4 próximos a iniciar y el resto en proceso de licitación.

En la UNAB, la construcción consta de un edificio de dos plantas con 14 aulas, servicios generales, un sector grande de uso común, un comedor y los correspondientes servicios y sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración. Además, se proyecta un espacio con aulas-taller para las carreras que requieren prácticas pre-profesionales.

El programa tiene como principal fuente de financiamiento al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y promete beneficiar a más de 1.5 millones de alumnos y docentes de todo el país, al mismo tiempo que se prevé que generará 13.500 puestos de trabajo.

Después de la visita a la institución educativa, Katopodis aprovechó para recorrer el avance de la obra del Paso Bajo Nivel, en la intersección de la Ruta Provincial N°4 y la R.P N°210, en la localidad de Burzaco. “El Paso Bajo Nivel de la Ruta 4 es una obra estratégica, que viene a resolver problemas de movilidad muy importantes para el desarrollo urbano de Almirante Brown. Es con estas obras que mueven la economía, es de la mano del trabajo como vamos a ir recuperando lo que merecemos”, sostuvo el ministro.

Con una inversión de $ 1.030 millones, los trabajos tendrán una extensión de 1.206 metros de cruce vial con dos carriles por mano y dos puentes de hormigón. A su vez, se construirán sendas y calles transversales que completarán el circuito y facilitarán retornos y giros vehiculares, además de desagües pluviales, estación de bombeo, señalización, iluminación y arbolado.

Más de 115 mil vehículos transitan la zona por día, de los cuales el 20% es tráfico pesado. La iniciativa se propone beneficiar a todos ellos de manera estratégica, para evitar congestionamientos y accidentes y potenciar el desarrollo económico de la región.