Gabriel Katopodis recorrió obras en Tunuyán y San Rafael

El ministro de Obras Públicas viajó a la provincia de Mendoza y visitó los nuevos Centros Modulares Sanitarios construidos en esas ciudades. Además, supervisó el avance del Plan Argentina Hace.
El Canciller - Comentarios

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, viajó a la provincia de Mendoza para realizar un recorrido por los Centros Modulares Sanitarios que se construyeron en las localidades de Tunuyán y San Rafael, en el marco de la Red Sanitaria Federal que lleva adelante en todo el país la cartera de la que es titular. 

Lo acompañó, entre otros, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Durante el recorrido, Katopodis señaló: “El nuevo Centro Modular Sanitario es una de las 262 obras que fortalecen la red pública federal para dar respuesta a la emergencia sanitaria”. Y agregó: “Enfrentamos esta pandemia con un Ministerio que construye salud pública en toda la Argentina”. 

Luego, junto al intendente de San Rafael, Emir Félix, visitó la unidad de aquella ciudad. Allí, el ministro expresó: “Tenemos la prioridad de cuidar la vida de las y los argentinos, por eso no paramos un solo día de invertir en salud pública. Hoy San Rafael cuenta con esta nueva unidad, muy importante para el sistema sanitario de la ciudad”. 

Los mencionados centros poseen una superficie de 655 mts2 y cuentan con nueve camas, box de testeo, sala de espera, área de aislamiento, sector de monitoreo, laboratorio, shockroom, equipo de rayos, aspiradores, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para adultos y pediátrico, entre otros insumos y recursos. 

Las unidades forman parte de las 19 que el Ministerio de Obras Públicas construyó en 11 provincias del país. Se suman, en esa lista, cuatro nuevos en Jujuy y Santa Cruz, dedicados a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes con síntomas de Covid-19, ya que cuentan, entre otras cosas, con espacios para llevar a cabo y procesar los testeos en laboratorio, además de una ambulancia de traslado.

En Tunuyán, Katopodis supervisó obras que están en marcha por medio del Plan Argentina Hace. Los trabajos consisten en hormigonado de cunetas y banquinas en los barrios Noroeste y Urquiza. Esto permitirá controlar la dirección, el caudal y el flujo de las aguas, en pos de evitar anegamientos y beneficiar a 15.000 personas. Asimismo, en Vista Flores, se emplaza la construcción de ciclovías de hormigón de 2.200 metros lineales y la colocación de nuevas luminarias. 

Al mismo tiempo, hubo visitas junto al secretario Martín Gill a las obras de asfalto y conexiones domiciliarias a la Red Cloacal que lleva a cabo el municipio. 

En San Rafael, Katopodis y Félix visitaron obras también enmarcadas en el Plan Argentina Hace a lo largo de diferentes barrios de la ciudad, en busca de mejorar la infraestructura y crear empleo local. 

“En Mendoza tenemos una fuerte presencia del Estado nacional, con obras que están llegando a los 18 municipios que generan más empleo para los mendocinos y mendocinas”, concluyó Katopodis. 

En ese sentido, progresan los trabajos de pavimentación en las principales arterias de las localidades de El Cerrito; el Cuadro Benegas; Cuadro Nacional; y Cañada Seca, norte y sur, que permitirán beneficiar a miles de ciudadanos.

A su vez, hubo recorridas en las obras del Paseo Luis Huerta, que consisten en una intervención de las primeras cuatro cuadras, con una extensión de 630 metros, incluyendo la reconstrucción de pisos y cordones, banquinas existentes, nuevos senderos, rampas para personas con discapacidad, equipamiento urbano y renovación de luminarias. 

En otro término, visitaron las tareas de remodelación del acceso Este y la calle Salas, en donde se prevé la construcción de un ordenador vial para delimitar el sector de circulación vehicular respecto del de bicicletas y senda peatonal, con nuevas veredas y luminarias, beneficiando, así, a 191.000 vecinos. 

Finalmente, recorrieron la obra del nuevo edificio del Jardín Maternal Capitán Montoya, con una superficie de 317 m2. La instalación contará con una sala de niños y niñas lactantes, y tendrá salones para las edades de uno, dos y tres años, además de sanitarios, oficina y dependencias de servicios.