Gabinete federal y jubilaciones de privilegio: los dos proyectos del Senado tras la apertura de sesiones

El Gobierno busca convertir en ley este jueves una nueva iniciativa para achatar la pirámide previsional.
El Canciller - Comentarios

En el inicio de las sesiones ordinarias, el Senado de la Nación tratará esta semana dos proyectos de ley enviados por Alberto Fernández al Congreso. Este martes, la Cámara alta comenzará a darle curso, en comisiones, a la iniciativa oficial para designar a 24 ciudades del país como capitales alternativas. El jueves, el Frente de Todos buscará sancionar una norma para eliminar las jubilaciones de privilegio.

La iniciativa del “gabinete federal” comenzó como una promesa de campaña del entonces candidato del Frente de Todos, se cristalizó en un anuncio presidencial el pasado 1 de marzo en el Congreso y verá luz en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

El programa federal

El itinerario del plan incluye 24 localidades, que Fernández se comprometió a visitar en un plazo de dos años. En septiembre pasado, dijo que ese iba a ser el primer decreto que firmaría si llegaba a ser presidente. El proyecto incluye la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior.

De sancionarse la iniciativa, habrá reuniones de gabinete en todas las sedes elegidas. En cada reunión, el Ejecutivo invitará a las autoridades locales para que den un pantallazo de la situación regional. Desde la Casa Rosada sostienen que la propuesta es un gesto para los gobernadores y, en ese sentido, creen que tendrán el apoyo de los diputados y senadores que responden a los jefes provinciales.

Te recomendamos leer

De acuerdo a la redacción del texto, la convocatoria quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro. El llamado de Cafiero a las reuniones de trabajo se dará “con una periodicidad no mayor a los 30 días”.

El listado de las capitales alternativas lo componen La Matanza y General Pueyrredón, en Buenos Aires; Tinogasta, en Catamarca; Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco; Comodoro Rivadavia, en Chubut; Río Cuarto, en Córdoba; Goya, en Corrientes; Concordia, en Entre Ríos; y General Pico, en La Pampa.

Foto NA

También, serán parte del programa Chilecito, en La Rioja; Guaymallén, en Mendoza; Oberá, en Misiones; Cutral Có, en Neuquén; Bariloche, en Río Negro; Orán, en Salta; Caucete, en San Juan; Caleta Olivia, en Santa Cruz; La Banda, en Santiago del Estero; Río Grande, en Tierra del Fuego; Monteros, en Tucumán; Rosario, en Santa Fe; Ciudad de San Luis, en la provincia homónima; Ciudad de Formosa, en el distrito del Litoral; y San Pedro, en Jujuy.

La idea original era poner en práctica el programa pocos días después de la asunción de Fernández, con un viaje a Concordia, la “capital alternativa” de Entre Ríos y la ciudad con los peores índices de pobreza de la Argentina, donde se originó el lanzamiento del plan Argentina Contra el Hambre. Pero las intenciones del Presidente tropezaron con una agenda que no le da respiro y con demoras en la designación de muchos funcionarios de segundas y terceras líneas.

Jubilaciones de privilegio

Cristina Kirchner convocó a una sesión especial para este jueves, al mediodía, en aras de darle ingreso a los pliegos que remita la Casa Rosada y convertir en ley la modificación del sistema previsional para funcionarios judiciales y diplomáticos.

Mientras el oficialismo cuenta con una holgada mayoría en la Cámara alta para sancionar el proyecto -que ya posee la media sanción de Diputados-, el interbloque de la oposición no definió qué postura adoptará en el recinto.

En la Cámara baja, Juntos por el Cambio decidió no dar quórum para tratar la iniciativa y luego de que el Frente de Todos consiguió abrir el debate con la presencia de Daniel Scioli -designado embajador en Brasil-, los legisladores se retiraron del auditorio.

En el Senado, según consignó NA, la oposición votaría a favor en general y propondría cambios al texto en particular. En este sentido, busca incorporar al proyecto una cláusula transitoria para evitar un éxodo masivo en los tribunales, ítem que el Frente de Todos ya rechazó en la Cámara baja. Juntos por el Cambio, al igual que los funcionarios judiciales que se expresaron en la discusión en comisiones, considera que una gran cantidad de funcionarios que ya tienen otorgada la jubilación anticiparán su retiro para evitar el nuevo régimen.

La iniciativa eleva del 11 al 18% los aportes adicionales al régimen general y, si bien mantiene para los funcionarios judiciales el 82% móvil, establece que el cálculo se haga sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones y no sobre el último sueldo.

Hasta el momento, según publicó el Gobierno nacional a través del Boletín Oficial, 17 jueces presentaron su renuncia al cargo desde que Fernández envió al Congreso el proyecto.

En el plenario de comisiones del Senado el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, advirtió que “la cantidad de magistrados y funcionarios de los Ministerios Públicos que estarían en condiciones de tomar esa decisión son 350 o 360” y que “si eso ocurre, el 50% del Poder Judicial queda vacante”.