G20: agradece Macri el respaldo internacional a los ajustes y pide estabilidad financiera

El Canciller - Comentarios

Tras dos días de exposiciones y reuniones bilaterales, el presidente Mauricio Macri agradeció el respaldo de la comunidad internacional a las reformas del gobierno, en el cierre de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

En el centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, escoltado por Nicolás Dujovne y Luis Caputo, Macri cerró con agradecimientos a sus interlocutores. “La comunidad internacional nos ha dado un muy fuerte respaldo, gracias a todos por eso”, manifestó.

Con la transformación tecnológica, la inversión en infraestructura y la guerra comercial como tópicos principales, el plenario se desarrolló con fluidez y tuvo algunos pequeños cruces y momentos en los que se vivió verdadera tensión.

Luego de que la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, acusara directamente a los Estados Unidos de provocar una caída en la economía mundial por la guerra comercial que desató al subir los aranceles, el secretario de Estado de Donald Trumpo no se achicó y le anticipó que mantendrán las presiones.

En referencia a ese conflicto que llevó a Estados Unidos a subir sus tasas de financiamiento, Macri lo atribuyó como uno de los causales que desataron una crisis económica que devaluó la moneda en un 60%. “En Argentina tuvimos que hacer frente a algunas controversias debidas a algunas volatilidades externas y a otros factores internos”, lamentó.

Sin embargo, en otro ensayo de su discurso optimista afirmó que “logramos navegar por estas aguas agitadas y mantener el rumbo”, sin mencionar los fuertes cambios en el gabinete nacional que se produjeron en consecuencia.

Finalmente, Macri les habló directamente a los referentes de cada delegación para invitarlos a “seguir trabajando y lograr un crecimiento más inclusivo” que evite las vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad y el crecimiento estructuralmente débil.

El documento final