Futbol Para Todos y Fox: desvía Burzaco las miradas al segundo de Aníbal

El ex CEO de Torneos confesó el pago de sobornos por cuatro millones de dólares a dos autoridades del programa de fútbol que implementó el kirchnerismo. Además, disparó contra Julio Grondona.
El Canciller - Comentarios

En el segundo juicio que se lleva a cabo por el escándalo del FIFA Gate, por el que ya cayeron más de 50 personas, Alejandro Burzaco -el ex CEO de Torneos que se encuentra en libertad condicional en Nueva York- admitió haber pagado sobornos por cuatro millones de dólares a dos funcionarios kirchneristas titulares del programa de Futbol para Todos.

Burzaco espera que sus declaraciones le signifiquen una reducción de la pena o algún acuerdo, ya que se encuentra bajo libertad condicional, luego de haber estado 19 meses en prisión domiciliaria.

Quien fue máxima autoridad de Torneos y Competencias dijo que pagó cuatro millones de dólares a Pablo Paladino -hombre de Aníbal Fernández-, coordinador del programa que estatizó las transmisiones deportivas entre agosto de 2009 y diciembre del año pasado, y a Jorge Delhon, un abogado que fue contratado por la Jefatura de Gabinete en 2012. Además, declaró que no sobornó a ningún otro servidor público.

El programa de Fútbol para Todos -y los funcionarios encargados de gestionarlo- eran órganos que pertenecían y respondían a la Jefatura de Gabinete. Pablo Paladino fue nombrado coordinador del programa por el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y se mantuvo en el cargo luego de su reemplazo por Abal Medina.

Grondona, “il capo”


Además, Burzaco también dijo que los sobornos en la era Grondona eran inevitables. “Grondona nos dijo que Torneos no tenía derechos sobre el fútbol argentino porque no había pagado coimas para quedarse con esos derechos”, sostuvo.

“Grondona controlaba todos los sobornos de Torneos para la Libertadores y la Sudamericana. Él decidía quién recibía cuánto y a veces los modificaba según su gusto o se quedaba con parte del dinero”

Con estas palabras, el CEO explicó que Grondona no defendió a Torneos en la batalla por quedarse con la televisación porque no había pagado sobornos, y por eso la gestión quedó en manos del Estado.

“En 2006, Grondona recibió USD 600 mil por año, pero eso luego subió a USD 1 millón, y luego a USD 1.2 millones. De Luca y Figueredo también recibían USD 600 mil en 2006, mientras que Leoz recibió USD 1 millón””, reveló el CEO de Torneos

“En 2006, Grondona recibió USD 600 mil por año, pero eso luego subió a USD 1 millón, y luego a USD 1.2 millones”

En la mira


Los dirigentes involucrados que mencionó Burzaco son Julio Grondona, Nicolás Leoz, Romer Ozuna, Eduardo Deluca y Eugenio Figueredo.

Fox Sports, salpicada


Burzaco también contó que el ex CEO de Fox Sports Pan American Sports, James Ganley, “firmó un contrato falso en 2008” para justificar el pago de USD 3.7 millones a dirigentes de Conmebol. Además, reveló que esa cifra fue pagada “a Julio Grondona, Nicolás Leoz, Romer Ozuna y Eduardo Deluca.