Fútbol femenino: profesionalización, expectativas y el pase a la Libertadores 2020

Este viernes comienza la primera edición de la Liga Femenina de Fútbol Profesional. El Canciller dialogó con tres figuras de Estudiantes, Gimnasia y Esgrima y Villa San Carlos.


El Canciller - Comentarios

Este viernes es un día histórico que marcará un antes y un después en la historia del fútbol femenino argentino: comienza la era profesional.

Tras años de lucha, en marzo de este año, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) profesionalizó el deporte y confirmó la trasferencia de manera mensual 125.000 pesos por mes para que los equipos costeen, como mínimo, ocho contratos, aunque algunos confirmaron más.

La fecha será abierta esta noche con dos partidos en La Plata: Villa San Carlos ante Rosario Central (a las 19) y Gimnasia contra Huracán (a las 21.15), ambos en El Bosque, el estadio del Lobo, y televisados por TNT Sports. El equipo campeón obtendrá un cupo para la Copa Libertadores  2020.

El Canciller dialogó con Lucila Barreto (Estudiantes de La Plata), Mercedes Carlini (Gimnasia y Esgrima La Plata) y Micaela López (Villa San Carlos) sobre sus inicios en el fútbol, el paso a la profesionalización y las expectativas de cara al torneo.

Inicios en el fútbol

Lucila Barreto: “Empecé a jugar a los cinco años y después empecé en el baby fútbol. Además de jugar en la canchita del barrio me pude formar en un club. Hoy hay muchas más posibilidades de practicar este deporte, ya que hay escuelas formativas y un semillero muy importante que va a hacer que crezca el fútbol”.

Mercedes Carlini: “Jugué al futbol toda mi vida; desde que tengo uso de razón corrí atrás de una pelota. Siempre jugué con primos y amigos, pero nunca en un club porque era más difícil para una mujer saber a dónde ir a jugar. En 2012 empecé a jugar con amigas en un torneo local de fútbol 6 y después fui a la Liga Platense. Salimos campeonas y fui a Villa San Carlos. Jugamos dos torneos y cuando terminó surgió la posibilidad de ir Gimnasia”.

Micaela López: “Arranqué a los 18 años en Peñarol de Olmos en la Liga Amateur Platense. En un momento me enteré que había una reserva en Villa San Carlos, me contacté y me fui a probar. A los 24 años aprendí cosas básicas que se aprenden en una escuelita. Estuve un año en la reserva, después subimos a primera. Ese fue un cambio difícil, nos pusimos la camiseta y le dimos para adelante. Nos subimos a un barco y la remamos. Fue un gran desafío, se luchó bastante y permanecimos en primera”.

La profesionalización

LB: “Para mí y para muchas de las futbolistas la profesionalización significa tener igualdad de condiciones con el fútbol masculino, compartir los sponsors, tener el apoyo de ellos, jugar en los grandes estadios, entrenar en la misma intensidad, contar con la misma estructura organizativa, la televisación”.

MC: “Lo sentimos como un paso muy importante. Sin embargo, es una profesionalización parcial porque la AFA está dando ocho contratos cuando hablamos de un fútbol 11. Es un paso más cerca, no hay que retroceder, hay que aprovechar y seguir luchando por achicar un poco la brecha con el futbol masculino. Es importante el pago de sueldos, sumado a la visibilización de lo que hacemos a través de la televisación y a nivel general”.

ML: “La profesionalización implica muchos alivios en lo deportivo y en lo extradeportivo. Todo es mucho más fácil, desde donde entrenar hasta poder tener médicos. Tenemos más ayuda del club, tenemos un lugar para entrenar, tenemos el estadio para poder jugar. De a poco las cosas se van dando, pero se sigue luchando”.

Las expectativas

LB: “Para este torneo queremos llegar a la zona campeonato, estar entre las seis mejores. Estamos muy ansiosas, con muchas ganas de poder aplicar todo lo que venimos entrenando y empezar a tener más rodaje en los partidos”.

MC: “Hicimos una pretemporada muy dura, muy ordenada, y fue muy larga a partir de los atrasos en el inicio del torneo, pero como siempre lo tomamos con mucha responsabilidad. Somos un grupo muy unido, trabajamos mucho para mejorar. Tenemos una base muy buena y buen nivel del torneo anterior y lo que intentamos fue afianzar los aspectos que nos resultaron efectivos. Nuestro objetivo es clasificar a la Zona Campeonato y a partir de ahí ver para qué estamos”.

ML: “Las expectativas son grandes. Se viene con todo. Me gusta porque se va a achicar la brecha entre los equipos. Uno está obligado a lucirse como grupo e individualmente para estar a la altura de los equipos grandes y se pone muy competitivo. Es una locura que este viernes debutamos, inauguramos el torneo jugando en el Bosque, cuando antes renegábamos para saber dónde íbamos a jugar”.

Sobre el torneo

La temporada 2019/2020 tendrá un fixture organizado en tres instancias: la primera, la Etapa Clasificatoria (formato de todos contra todos, 17 fechas), la Zona Campeonato (clasifican los 8 primeros equipos, formato todos contra todos, dos ruedas) y la Zona Permanencia (equipos clasificados 9° al 17°, formato todos contra todos, dos ruedas y tres descensos).

Los equipos que participarán de la Primera División serán Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Rosario Central, El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Lanús, Platense, S.A.T., UAI Urquiza, Defensores de Belgrano y Villa San Carlos.

El Club Deportivo UAI Urquiza de Villa Lynch (San Martín, Buenos Aires) es el actual campeón e irá en busca del tricampeonato, tras obtener los títulos 2017/2018 y 2018/2019.