Furia de Marcos frente a Majul: el gradualismo, desconfianza y el martes de Lebacs

El Canciller - Comentarios

Cansado de las críticas de los que denuncian al Gobierno por módico y de los que lo consideran una máquina de ajustar, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a defender al oficialismo en la previa del supermartes en el que vencen 670 mil millones de pesos de Lebacs que amenazan con una nueva corrida cambiaria que ponga en jaque las reservas del Banco Central que dirige Federico Sturzenegger.

Desde un comienzo, la espada más poderosa del Gobierno detrás del propio presidente cruzó a Luis Majul -en su programa, La Cornisa- por el zócalo del programa televisivo, que decía “El momento más difícil del Gobierno”. “No es así. Estábamos mucho peor cuando asumimos. Es una situación difícil, pero no es la más difícil. Tenemos un gobierno que tiene las herramientas para salir adelante”.

Sin dejar mucho lugar a las repreguntas de Majul, el jefe de Gabinete admitió que el Gobierno bajó un escalón en la confianza y en la credibilidad, en tanto que afirmó que el esquema de metas de inflación “es un punto a discutir”. Además, apuntó contra algunos críticos que exigen un ajuste más severo -como los economistas José Luis Espert, Javier Milei e incluso algunos académicos internacionales- y los instó a que “digan cómo lo llevarían adelante” sin hundir a los sectores más débiles de la sociedad.

En la previa del supermartes que tendrá como protagonista a Sturzenegger y al Banco Central, Peña sostuvo que puertas adentro del gobierno reina el optimismo. “Es un país contradictorio. Si fuera todo imposible de cambiar, no estaríamos donde estamos. Los argentinos no quieren más las décadas de frustración que hemos tenido”, precisó Peña. En esa línea, agregó: “Vamos a mirar la parte positiva. Nosotros somos optimistas y creemos que todos los problemas de la Argentina tienen solución”.

“La Argentina viene financiándose los últimos dos años y medio con las mejores tasas de nuestra historia. Eso, en parte, es porque hay mucha confianza en la Argentina”, manifestó e indicó: “Nos endeudamos porque gastamos más de lo que tenemos, no hay mucha ciencia, cuando vos como familia, como empresa, como país, gastas más de lo que tenes, alguien te tiene que prestar la diferencia”

En los últimos días, el Gobierno apuntó a la demagogia de la oposición en promover políticas insostenibles en el tiempo, haciendo referencia a la propuesta de retrotraer las tarifas en un contexto donde el déficit fiscal aparece como el principal problema del país. “Si todos tenemos responsabilidad, esto tiene solución. Estamos encaminados para eso”, remarcó el jefe de ministros haciendo hincapié en buscar consensos en línea al rumbo económico del Gobierno, que además aparece condicionado por el inminente préstamo del Fondo Monetario Internacional.

La entrevista completa