Fumata blanca por las PASO: postergación y cláusula cerrojo

El Canciller - Comentarios

Finalmente, después de varios cónclaves y negociaciones, el Gobierno acordó con la oposición postergar las PASO y se anotó una en su haber tras días de tensión entre los conflictos internos y el frente abierto con la Ciudad.

Las Primarias fueron consensuadas para el 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales se fijaron para el 14 de noviembre. Ahora, solo resta que Alberto realice la convocatoria formal a través de un proyecto de ley, ya que es el Congreso el único que puede modificar el cronograma actual.

En el borrador acordado se incluyó la principal exigencia de la oposición para cerrar el trato: una cláusula cerrojo que dispone que el cambio de fechas será por única vez.

El acuerdo fue confirmado tras una reunión que llevaron a cabo el ministro del Interior, Wado De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con todos los jefes parlamentarios de la oposición. Entre los presentes se encontraban Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), del interbloque mayoritario de Juntos por el Cambio.

Las voces de unos y otros

Sergio Massa destacó que las distintas fuerzas políticas coincidieron en que “lo mejor era encontrar un mecanismo de postergación hacia momentos más protegidos desde el punto de vista de la salud”.

A su turno, Mario Negri afirmó: “No especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO”. Y agregó que “el éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere”.

“Para nosotros este acuerdo es un buen punto de partida porque aceptaron nuestra cláusula de garantía que implica que esta prórroga será por única vez y que habrá PASO”, garantizó el diputado cordobés.

Por otro lado, el titular de la cartera de Interior valoró y agradeció “la predisposición y buena voluntad” de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo. “Es poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse”, sostuvo.