Fuerte cambio en el gabinete: para controlar la crisis tarifaria, echa Macri a Aranguren y Cabrera y asumen Iguacel y Sica

El Canciller - Comentarios

Ante el panorama de una crisis tarifaria creciente y catalizada por la ley de retrotraimiento de las boletas energéticas que el presidente Mauricio Macri vetó para no comprometer aún más los números fiscales, el Gobierno decidió remover de sus cargos al ministro de Energía, Juan José Aranguren y al de Producción, Francisco Cabrera. Sus cargos serán ocupados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. En tanto, la secretaría de Minería pasará a depender de la cartera de Sica.

El oficialismo busca recuperar la confianza cambiando nombres propios en el Gabinete. En ese sentido había sido la decisión de los últimos días de remover a Federico Sturzenegger del Banco Central y reemplazarlo por Luis Caputo. Luego de esa remoción, comenzaron los rumores de que habría más cambios en el Gabinete enfocados en tres objetivos: renovar confianza de los ministerios más golpeados de los meses de turbulencia económica, achicar la cantidad de ministerios y secretarías, y darle más verticalidad al organigrama de ministros.

Las decisiones fueron comunicadas a último momento. De hecho, Cabrera compartió ayer una publicación en la que manifestó que se encontraba trabajando para que más PyMES puedan exportar al mundo. De la reunión participó la diputada nacional Elisa Carrió, quien esta tarde defendió los cambios realizados. “Mi total acompañamiento a los cambios en el Gabinete. Eran imprescindibles”, escribió.

Los nuevos ministros


Javier Iguacel


Hasta ahora, Javier Iguacel tenía el cargo de titular de la agencia de Vialidad Nacional. Es ingeniero en petróleo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) -uno de los establecimientos privados de mayor renombre en las carreras ingenieriles- y dio sus primeros pasos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde comenzó a trabajar en 1997. Renunció de la empresa cuando ésta fue adquirida por Repsol y siguió trabajando para distintas petroleras en varias provincias del país.

En 2015 dio su salto al sector público, después de renunciar a la vicepresidencia de Pecom Energía. Además, antes de entrar a Vialidad, fue candidato a intendente de Capitán Sarmiento, perdiendo contra el cinco veces reelecto Oscar Ostoich, uno de los varones bonaerenses del Frente Para la Victoria.

Dante Sica


Sica llega al ministerio después de haber asesorado al Gobierno por dos años. Es licenciado en Economía y contador público de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería. Además, tiene un largo paso por la actividad de consultoría económica: prestó servicios al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo.

El nuevo ministro también pasó por la actividad académica: es profesor adjunto de Macroeconomía I en la UNLP.