Fuera de juego: frustra la Corte los planes del Gobierno de nombrar jueces en Comodoro Py

El Canciller - Comentarios

El mismo día que el Consejo de la Magistratura aprobó (tal como lo había anticipado El Canciller) el pase de Leopoldo Bruglia de manera definitiva a la Cámara Federal, la Corte Suprema le marcó la cancha al Gobierno, el Consejo y la Cámara de Casación Federal justamente por la conversión de jueces ordinarios a federales.

Con una sorpresiva acordada, tres de los jueces de la Corte sostuvieron ayer que no podía habilitar el Tribunal Oral Federal Nº9, el más nuevo de Comodoro Py y el que había sido sorteado para llevar adelante el juicio por la Ruta del Dinero K (lo que llevó a que se quedara con la causa por el direccionamiento de la obra pública) y la denuncia por el Memorándum con Irán.

Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti sostuvieron que la maniobra (hecha ley) de convertir jueces ordinarios en jueces federales no pasaba por los filtros constitucionales necesarios. ¿Qué significa esto? Que tocar con la varita mágica y convertirlos en miembros de Comodoro Py no puede hacerse sin una terna en el Consejo y un acuerdo del Senado.

Tres de los jueces de la Corte impidieron habilitar el Tribunal Oral Federal Nº9, el más nuevo de Comodoro Py

Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz fueron hacia otro lado: optaron por habilitar el tribunal pero quedaron en minoría. Esto nos significa una grieta real en la Corte: la mayoría cambia por tema y por causa.

Maqueda, Rosatti y Lorenzetti le mandaron un reto a la Cámara de Casación Federal que puso al Tribunal 9 para los sorteos cuando todavía no tenía el okey (la habilitación) para funcionar. Es por eso que todas las causas que le tocaron desde diciembre van a tener que ser repartidas entre los ocho tribunales de Retiro

En Tribunales la decisión se tomó con estupor y escepticismo. Eran varios jueces los que ya estaban en la lista para pasar a federal (la ley preveía cuatro tribunales orales federales más) y que cuestionaban porqué la decisión de la Corte se daba ahora. ¿Mensaje para el Gobierno?

En lo práctico, las causas de Cristina deberán sortearse nuevamente. La defensa (y la ex presidenta) habían cuestionado duramente la conformación del tribunal, acusándolos de haber sido puestos “a dedo” para condenarla. En los papeles, hay otros ocho candidatos. El Tribunal Oral Federal Nº1 ya tiene el expediente por dólar futuro, juicio que comenzaría en 2018.