Frigerio, Stanley y Dietrich: estudia la Rosada un vice peronista para acompañar a Macri

El Canciller - Comentarios

En la convención Nacional, la Unión Cívica Radical  resolvió que el partido pertenezca dentro de Cambiemos pero exigió la creación de un nuevo frente, más amplio que la anterior, que se diferencia de ser algo más que una alianza electoral, es decir, un frente de gobierno. En el mismo sentido, con el objetivo de ampliar la base de apoyo de cara a los comicios, en voz del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el radicalismo pidió sumar a los dirigentes del peronismo no kirchnerista. Como al Gobierno no le seduce ningún radical para acompañar a Macri en la fórmula presidencial, propone conformar a los radicales dándole la vicepresidencia al peronismo federal.

El PRO ahora se alista para negociar con sus aliados la conformación del frente electoral y el cierre de listas. Desde la Casa Rosada aseguran que están abiertos a escuchar posibilidades sobre la vicepresidencia, pero que la decisión final es de Macri. Los radicales Martín Lousteau y Alfredo Cornejo no generan confianza en el Presidente, que busca un dirigente de la misma lealtad que Gabriela Michetti.

Para el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo más inteligente sería seguir con Michetti de compañera. El funcionario cree que esa decisión transmitiría convicción en el camino que se está llevando a cabo. Sin embargo, no desconoce que el descontento de la mayoría de los aliados del Gobierno lo obliga a no poder tomar la decisión de manera unilateral.

Varias voces de Casa Rosada hablaron sobre la posibilidad de sumar al peronismo no kirchnerista. Uno de los dirigentes de Cambiemos que más promueve esta idea es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El funcionario aseguró que Cambiemos tiene que “ampliar su base de sustentación política” y, como lo hizo en otras ocasiones, dijo que “somos un gobierno débil desde el punto de vista parlamentario”. Habló, además, de la necesidad de un acuerdo con el peronismo no kirchnerista de Alternativa Federal: “Necesitamos un mayor volumen político para seguir con los cambios que el país necesita y para ello hay que ampliar la base de sustentación política del gobierno, con mayores consensos”.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, también aclaró que la fórmula está abierta. Ella es una dirigente que suena para ocupar el lugar: ostenta una importante imagen positiva pero no hace crecer notablemente la base de apoyo de Cambiemos, mermada por la coyuntura económica del país. “Nuestro candidato claramente es Mauricio Macri, la fórmula está abierta desde hace tiempo y hasta que no se cierren las listas, el 22 de junio, todo va a estar abierto”, dijo la ministra.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cree que el resultado de la Convención Radical fortaleció a Cambiemos, que muchos pensaban que sería un espacio de “duración limitada”. “Cambiemos se identifica con una serie de valores, hemos sido siempre un espacio amplio desde esos valores, siendo transparentes, honestos, hablando con la verdad, quien esté de acuerdo con esto, el espacio está abierto para ellos”, subrayó.