FlyBondi: elimina Dietrich el piso tarifario y prepara el escenario para el boom de las low cost

El Canciller - Comentarios

Apenas arribaron a Argentina, las aerolíneas low cost se encontraron con las trabas operacionales del sector. La principal regulación sostenía que las nuevas empresas deberían cobrar lo mismo que la tarifa más baja de Aerolíneas Argentinas, lo que marcó un piso tarifario alto a la venta de pasajes e imposibilitó a las compañías a ofrecer pasajes ultra económicos, la principal apuesta de firmas como Flybondi.

Junto con la batería de reformas que planea el ministro de Energía, Javier Iguacel, en el sector energético, su par de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció otra medida de desregularización económica: no habrá más piso tarifario para los pasajes de avión. La medida abre un abanico de posibilidades para las low cost, que podrán vender pasajes hasta por $1.

“Esta medida produce reducción de precios y les da la posibilidad de elegir promociones muy agresivas que podrán ofrecer las empresas”

Puntualmente, el Gobierno dará de baja el piso tarifario para los vuelos de cabotaje que sean comprados con 30 días de anticipación o más. Bajo el eslogan de “revolución de los aviones” que promulga el Presidente, Dietrich afirmó que “esta medida produce reducción de precios y les da la posibilidad de elegir promociones muy agresivas que podrán ofrecer las empresas“.

“Se eliminará la tarifa mínima de referencia para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje, lo que permitirá a las empresas ofrecer pasajes más baratos”, expresó la cartera de Dietrich a través de un comunicado.

La medida presupone conflictos con otras dos áreas. Por un lado, las compañías aéreas convencionales exigían que se mantengan este tipo de regulaciones para poder competir contra las nuevas empresas. En el mismo sentido, las empresas de transporte terrestre serán las que más sufrirán, ya que se ofrecerán pasajes de aviones por debajo de los boletos de los micros de larga distancia.