Firman el Gobierno y el FMI el acta de defunción de la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional

El Canciller - Comentarios

El Banco Central (BCRA) dejará de asistir al Tesoro Nacional en el financiamiento del déficit fiscal por primera vez desde el 2009. En 2017 debió salvaguardarlo en 414 mil millones de pesos, pero en 2018 la ayuda monetaria fue de apenas 1.284 millones. Para este año se prevé que sea cero, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Desde el 2009 que no se cumplía con las metas de agregados monetarios. El fin de la asistencia del BCRA al Tesoro fue una de las patas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que preside Christine Lagarde.

Abandonar la asistencia del BCRA al Tesoro fue una de las patas del acuerdo del Gobierno y el FMI

El informe realizado por el IARAF destaca que la asistencia entre las entidades comenzó en 2009 y, desde allí, creció todos los años. Particularmente en 2016 y 2017 las transferencias treparon a gran velocidad: fueron de 183 mil millones en 2015, 311 mil millones un año después y 414 mil millones en 2017.

“A partir de 2009, la monetización del déficit fiscal comienza a superar al resto de partidas contractivas, y la asistencia del BCRA al Tesoro Nacional aumenta nominalmente con el paso de los años, causando una constante presión a la expansión de la base monetaria, y provocando una inflación generalizada a partir de entonces”, señaló el estudio del Iaraf.

A partir de marzo de 2018, el Tesoro comenzó a ser un comprador más de divisas de las fuertes intervenciones del BCRA en el mercado cambiario, achicando su posición neta. En los primeros cuatro meses de 2017, cuando Federico Sturzenegger todavía era presidente del Banco Central, las transferencias alcanzaron 200 mil millones, pero el mecanismo comenzó a revertirse cuando el Gobierno firmó el préstamo con el FMI, que prohibió a la autoridad monetaria asistir al Tesoro.

El año 2018 cerró con una emisión del BCRA al Tesoro de apenas $ 1.284 millones, casi 400 veces menor a la del año anterior.

Para sorpresa de los mercados, la única asistencia importante del BCRA al Tesoro en 2018 fue en los últimos días del año, cuando el Central le compró u$s 1.100 millones. La correspondiente emisión en pesos debió ser afrontada por la entidad que preside Guido Sandleris con una absorción del stock de Leliq. “Con esta última operación, el año cerró con una emisión acumulada por parte del BCRA al Tesoro Nacional de solo $1.284 millones, que es prácticamente nula en términos del PBI“, reza el informe.