Firma de acuerdos comerciales, homenaje a Allende y conflicto en la comitiva (Solá viaja y Cornejo reclama): primer día de Alberto en Chile

Al mediodía, el mandatario arribará a Santiago de Chile donde se reunirá con su par, Sebastián Piñera.
El Canciller - Comentarios

En su primera visita de Estado del año, Alberto Fernández llegará a Chile para profundizar la relación bilateral. El objetivo del Gobierno es generar confianza para que inversores chilenos apuesten a Argentina. Al mediodía firmará acuerdos comerciales, científicos y culturales con su par chileno, Sebastián Piñera.

Los mandatarios llevarán adelante negociaciones para mejorar la integración energética, también homologarán licencias de conducir de ambos países (de todas las categorías), acordarán la apertura del mercado chileno para exportar bovinos reproductores argentinos y acciones en parques nacionales.

Luego de la ceremonia de recibida en el Palacio de la Moneda, Fernández visitará el despacho del ex presidente Salvador Allende. Allí rendirá un homenaje: dejará un ramo de flores y una placa. Será acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi (hija) y por Marcia Tambutti Allende (nieta).

Piñera y Fernández

Este es el tercer viaje que hace Fernández durante la pandemia. En noviembre pasado estuvo en Uruguay y Bolivia. La gran diferencia con las anteriores oportunidades es el conflicto interno de la comitiva que lo acompaña esta vez.

Líos en puerta

Pese a la distancia que existe entre el mandatario y el canciller Felipe Solá, éste forma parte del grupo de funcionarios que viaja al país vecino. El cortocircuito se agravó luego del tuit que Cancillería publicó para felicitar (y tirarle unos palos) al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Además de Solá viajarán la primera dama, Fabiola Yañez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Defensa, Agustín Rossi. También los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La comitiva se termina de componer con los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca. Esto despertó la ira del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo que calificó de “guarango” a Fernández por no sumarlo al viaje.

“Dejar afuera al Gobernador de la Provincia que tiene el paso internacional más importante del país, es muy guarango”, escribió Cornejo en Twitter. Es que la provincia mendocina tiene el paso Cristo Redentor que es el más utilizado para cruzar la Cordillera de los Andes. Pese a la cercanía para llegar al país trasandino, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) se queda en la tierra del buen vino.