Finalmente, el Senado homenajeará a Maradona y sesionará mañana por la reforma en la elección del Procurador

El Canciller - Comentarios

Finalmente, el Senado sesionará hoy pero sólo para homenajear a Diego Armando Maradona, mientras que postergó para el lunes el tratamiento de la iniciativa sobre sostenibilidad de la deuda externa, pedida por Martín Guzmán. A su vez, a pesar del duelo nacional que rige por 72 horas, mañana se votará la reforma de la Procuración General que impulsa el oficialismo.

La sesión de este jueves se realizará a partir de las 14:00 e iba a tener una extensa lista de temas, pero se destacaba el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para establecer que todo endeudamiento en moneda extranjera y los acuerdos con el FMI requieran aprobación del Congreso. Eso fue postergado para la semana próximo y sólo se mantendrán los recordatorios del “10”.

En tanto, el viernes se realizará una sesión especial en la que el Frente de Todos irá por la aprobación de su proyecto para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público y modificar las condiciones de designación del procurador general de la Nación.

Con el impulso del neuquino Oscar Parrilli, presidente de la Comisión de Justicia, el proyecto que reduce la mayoría requerida para designar al jefe de los fiscales y otorga mayor control al Congreso consiguió dictamen el pasado viernes y, transcurridos siete días, el Frente de Todos puede aprobarlo en la Cámara alta pese al rechazo de Juntos por el Cambio.

La iniciativa propone que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que funciona actualmente. A su vez, elimina el mandato vitalicio y lo acota a cinco años, con una única renovación a propuesta del Ejecutivo, al tiempo que establece que su nombramiento no podrá coincidir con años electorales.

Además, modifica la integración del tribunal de disciplina que define la remoción de los fiscales, que estará integrado por tres representantes del Congreso, uno del Ejecutivo, otro a elección de los fiscales, uno de los abogados y uno de las universidades nacionales.

El debate se dará mientras permanece estancado en el Senado el pliego del juez Daniel Rafecas enviado por el presidente Alberto Fernández como candidato a encabezar la Procuración General.

El avance del proyecto de reforma sobre las condiciones de elección del procurador con la propuesta de Rafecas congelada abrió un debate interno en Juntos por el Cambio -con un sector a favor de votar al juez- y exhibió una diferencia de prioridades entre la bancada oficialista que responde en buena parte a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el Gobierno.

Sin embargo, el presidente se mostró recientemente a favor de la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal al considerar que “es un problema práctico, no un tema constitucional”. El magistrado propuesto por el mandatario había anticipado su rechazo a ser elegido con una mayoría que no fueran los 2/3, no obstante, el jefe de Estado manifestó expectativa en convencer al candidato oficial.