Fija posición la familia Maldonado: apunta a Bullrich, relativiza el ahogo y pide ‘paz’

En un nuevo comunicado a través del sitio oficial, la familia del joven artesano volvió a desestimar las hipótesis del caso que esperanzan al oficialismo de cara a las Elecciones.
El Canciller - Comentarios

La familia del Santiago Maldonado, el joven artesano que estuvo desaparecido más de 80 días y apareció muerto, emitió un nuevo comunicado en el que volvió a criticar al presidente Mauricio Macri. Pidió que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich diera explicaciones sobre el accionar de Gendarmería, relativizó la hipótesis del ahogo que cobra vida en los medios y solicitó a la gente que se manifieste en paz.

Mauricio Macri


Desde la página oficial remarcaron que el Presidente llamó a Stella -la madre de Santiago- en un momento “inoportuno”, ya que no se había comunicado ni una vez en los 80 días previos a la confirmación de la muerte y sólo faltaban dos días para las Elecciones. La familia además volvió a exigir la presencia de expertos internacionales en la investigación.

Patricia Bullrich


Luego, la familia del artesano le solicitó a Macri que le “exija” a la ministra de Seguridad que “dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería Nacional Argentina”. Y agregó que el Poder Ejecutivo debe “garantizar la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación”.

La hipótesis del ahogo


Mientras Clarín sembraba la hipótesis del ahogo, a partir de la declaración del Juez Federal Gustavo Lleral en la que anunció que el cuerpo no “mostraba” lesiones, la familia avisó que interpretar que no se ejerció violencia sobre Santiago es “prematuro”, por lo que se debe aguardar al resultado del peritaje. A su vez, afirmaron que “el intento de desvirtuar la investigación” es una afrenta a su dolor.

Movilizaciones


Por último, la familia agradeció el apoyo y cariño de la gente y pidió que aquellos que se manifiesten en honor a Santiago, lo hagan “pidiendo justicia en su memoria, en paz y sin responder a ninguna provocación” que desvirtúe el verdadero reclamo que llevan a cabo.

El comunicado oficial


En el día de ayer el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se comunicó con Stella -madre de Santiago-
Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el Presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr Justicia por Santiago. Por esta razón le pedimos, como máximo responsable del Poder Ejecutivo, que exija a la Ministra Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería Nacional Argentina, garantizando la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación. Asimismo, reiteramos el pedido de intervención del Grupo Internacional de Expertos Independientes para fortalecerla.
Con respecto a algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, creemos que son prematuras, desinterpretan al Juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos. La declaración no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo.
El intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta a nuestro dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia. Les pedimos a la dirigencia política, medios de comunicación y la sociedad toda que nos ayuden a transitar este momento con la mayor solidaridad posible, hasta que se sepa la Verdad y se logre Justicia. 
Agradecemos el apoyo y el cariño de todas y cada una de las personas que nos acompañan y nos reconfortan en esta lucha de todos los días.
Por último, solicitamos a todas las personas y organizaciones que decidan manifestarse en homenaje a Santiago, lo hagan pidiendo Justicia en su memoria, en Paz y sin responder a ninguna provocación que desvirtúe el verdadero reclamo.