FIFA habilitó las Eliminatorias en octubre: ¿cómo hará Infantino para convencer a los clubes europeos?

Contra todos los pronósticos, el presidente del fútbol mundial ponderó la fecha prevista en el calendario para iniciar la fase preliminar a la Copa del Mundo de Qatar.
El Canciller - Comentarios

Mientras reanuda esta semana la Copa Libertadores de América en medio de controversias y polémicas por la interpretación del protocolo sanitario, el Consejo Directivo de Conmebol resolvió ratificar el comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 en la segunda semana de octubre, muy a pesar de que el continente es el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus y los clubes de Europa no tienen la obligación de ceder a los futbolistas a sus respectivas selecciones.

A través de una teleconferencia que tuvo como anfitrión al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los mandatarios de las asociaciones miembro -con la presencia de Claudio Chiqui Tapia- confirmaron la fecha pactada en el calendario (8 y 13 de octubre) y adelantaron que se volverán a reunir este jueves para abarcar todos los detalles de una organización que tiene muchas tuercas por ajustar.

Las deliberaciones del Consejo Directivo del ente sudamericano habían comenzado este lunes, pero no habían logrado ponerse de acuerdo. Cinco asociaciones -incluida AFA- impulsaban arrancar con el cronograma en el mes de noviembre, mientras que otras cinco preferían aplazar el comienzo del torneo para 2021, tal como hicieron los certámenes de Asia y CONCACAF. La opción de cortar la cinta en octubre parecía remota.

Dos motivos sustentaban esta premisa. El primero, y el más importante, es la cesión de los jugadores provenientes de equipos del Viejo Continente. FIFA había advertido que no obligaría a los clubes a “prestar” a sus futbolistas, dado que muchos países del continente -como la Argentina-, exhortan a realizar una cuarentena estricta de 14 días a todo aquel que pretenda ingresar en el territorio nacional. Además, naciones europeas como Alemania o Inglaterra, que afrontan una segunda oleada de contagios por Covid-19, también solicitan un aislamiento obligatorio tras atravesar migraciones.

Un ejemplo para graficar la situación actual lo ofrece el caso de Giovani Lo Celso: si el mediocampista del Tottenham fuese cedido por su club para ser parte de los partidos de la Selección Argentina ante Ecuador y Bolivia, al regresar al Reino Unido se perdería, como mínimo, dos encuentros de la Premier League por motivos sanitarios. El rosarino es titular en el esquema de José Mourinho, que de seguro le pediría a los dirigentes que no habiliten su partida.

Tras la reunión virtual, Conmebol emitió un comunicado en el que dejó entrever una supuesta marcha atrás de FIFA en su postura para con las entidades del Viejo Continente. “El presidente Infantino aseguró el cumplimiento de los reglamentos vigentes con relación a la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales. Esta fue una solicitud concreta de las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL, con miras a disponer cada una de ellas de su máximo potencial de cara a la competencia”, expresó.

¿Cómo harán desde Zúrich para convencer a los clubes? Sobran los interrogantes. Es que más allá de que el brote del coronavirus hoy azota a la región, aún no hay certezas sobre cómo resultará el experimento del corredor sanitario ensayado para el regreso de la Libertadores.

Este lunes, Conmebol, a instancias del Ministerio de Salud de Paraguay, aprobó que Boca Juniors pueda viajar a tierras guaraníes a disputar su partido con Libertad con futbolistas que hayan dado positivo en el último test PCR realizado. Pese a los reclamos del equipo que dirige Ramón Díaz, funcionarios del gobierno paraguayo descuentan que los jugadores que todavía poseen el virus ya no son agentes contagiosos. El protocolo que habían aprobado desde la sede de Asunción dice que los integrantes de cualquier delegación sólo podrán subir al avión con un test negativo de por medio.

Mientras tanto, Lionel Scaloni arribó en horas del mediodía a la Argentina desde Mallorca, y realizará la cuarentena obligatoria de 14 días en el predio de la AFA en Ezeiza. El entrenador del conjunto albiceleste tiene tiempo para presentar la nómina de convocados hasta el lunes 21 de septiembre y podrá contar con Lionel Messi, a quien Conmebol le condonó la sanción de una fecha que le correspondía por su expulsión en la Copa América de Brasil.