Fiebre verde en la City: preocupa a los economistas la escalada del dólar y el cierre histórico de $21,52

El Canciller - Comentarios

El dólar se disparó el primer día de mayo. Lejos de las expectativas del Gobierno, la divisa norteamericana voló 62 centavos y se vende en cifras récord: $21,52. El escenario es el peor para Cambiemos, que no logra controlar el tema y desconcierta a los economistas con sus medidas.

A pesar de la intervención del Banco Central, entonces, el dólar marcó un nuevo récord y alarmó a todos en los pasillos de la Casa Rosada. Es decir, el método que esperaban que funcionara (las reservas del BCRA) no terminó bajando el valor de la divisa y los especialistas apuntan a una nueva suba de la tasa de interés.

En este contexto, los operadores afirmaron que el Central utilizó u$s 400 millones, luego de que el viernes vendiera 1.382,1 millones, el jueves se desprendiera de 853,3 y el miércoles de otros 1.471,7 millones de sus reservas. Más de tres mil millones de dólares.

Así, los inversores se preparan para una serie de jornadas volátiles, tanto en el mercado cambiario como financiero, donde reina la incertidumbre y la cautela sobre el rumbo cambiario del oficialismo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó más temprano llevar “tranquilidad” en medio del caos sobre el dólar, aunque luego las casas de cambio les dieron un cachetazo a las expectativas de Cambiemos y reveló cifras inesperadas para muchos.

“¿Harán más cambios de tasa?”, se preguntó el economista Ariel Setton, mientras su colega, Ignacio Olivera Doll, reveló que “la moneda argentina ya es la que más cayó entre todas las emergentes desde el viernes hasta hoy”. Acompañado de un gráfico, el especialista explicó que el peso cayó menos contra el dólar que otras monedas como el real o el peso mexicano.

En definitiva, los economistas tomaron con desconcierto los valores de la moneda norteamericana y alarmaron por las políticas pocas efectivas del Banco Central, aunque reconocieron que el contexto internacional acompaña el clima de tensión, incertidumbre e inestabilidad en la economía.

Los mensajes de los economistas