Luego de una extensa disputa judicial, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires falló hoy a favor de Uber y resolvió que la empresa de tecnología no cometió ninguna contravención.

El máximo Tribunal de la Ciudad también rechazó el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto el Fiscal Lapadú, y confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA de mayo 2019 que absolvió a todos los directivos de la compañía.

El TSJ planteó en sus consideraciones -en línea con el fallo de la instancia previa- que “la organización de un sistema de transporte a través de una aplicación como Uber no encuadra en el uso del espacio público tipificado en los arts. 86 y 74, CC como lo pretende la acusación”. A su vez, los magistrados entendieron que “la Fiscalía no logra refutar esa interpretación de la Cámara, que no es irrazonable ni carece de fundamentos, más allá de que se la comparta o no”.

Del mismo modo, la sentencia de los jueces advirtió: "La falta de un régimen legal y reglamentario que defina los marcos en que debe actuar viene generando problemas muy distintos, afectaciones a derechos individuales y colectivos, conflictividad con otros prestatarios de transporte, todo lo cual debe tratarse en conjunto y frente a los que la respuesta penales es siempre insuficiente".

Leé el fallo completa del TSJ

Por último, al quedar concluida la disputa judicial, quedó sin efecto la medida cautelar dictada en el marco de ese proceso y ya no se podrá solicitar el bloqueo de uso de tarjetas de crédito como medio de pago del servicio, de la aplicación o del sitio web de la compañía.

“La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires abre un nuevo capítulo que será positivo para todos: quienes quieren moverse mejor por la ciudad y también para los que buscan en la tecnología una oportunidad económica”, señaló Felipe Fernández Aramburu, Head Regional de Uber para Cono Sur.

Y agregó: “Queremos seguir mejorando la ciudad, con vocación de diálogo junto a los más de 2 millones de usuarios y más de 75.000 socios conductores”.