Falabella, Sodimac, Glovo: ¿huida de Argentina o reestructuración global?

La pandemia profundizó los problemas económicos de la región. Por qué las empresas dejan de operar en Argentina y en otros países latinoamericanos.
El Canciller - Comentarios

¿Empresas multinacionales se ven tentadas a dejar Argentina? Con la partida de Glovo, y mientras Falabella y Sodimac buscan un socio en el país y cierran cuatro de sus 19 tiendas, se instaló el debate: ¿Hay una salida de capitales producto de una mala administración económica o como resultado de la crisis global? ¿Todos los movimientos de empresas pueden ser leídas dentro de la misma tendencia?

La coronacrisis y el país

Desde el comienzo de la pandemia, la economía mundial sufrió una contracción generalizada y una pérdida de decenas de millones de puestos de trabajo. Argentina no estuvo exenta de ese proceso. Se estima que alrededor de medio millón de empleos se perdieron en el sector formal y hubo 800 mil suspensiones con recorte de salario. A su vez, la proyección de caída económica para este año se ubica en el 12,5%.

“Yo no veo una situación particular de la Argentina que provoque la salida de las empresas sino que son decisiones empresariales”, afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre las compañías que dejarán el suelo argentino.

Sin embargo, es indudable que cayó como una bomba el cambio que dispuso el Banco Central de un recargo del 35% a la compra de divisas extranjeras (aparte del impuesto PAIS) y, especialmente, la obligación de reestructurar las deuda en dólares de las empresas.

El anuncio tuvo como consecuencia directa que el dólar blue rompa un nuevo récord y llegue a los $145. Además, en la mañana del miércoles, las acciones argentinas cayeron hasta el 9% en el exterior y subió el riesgo país.

Los movimientos de las empresas

A lo largo del año, distintas marcas dejaron de operar ya sea por cierre o venta de activos a otra empresa. En febrero, Nike se retiró del país para ceder sus locales al Grupo Axo. Sin embargo, la decisión no impactó sólo en el país: en Brasil, el grupo SBF asborbió sus operaciones.

En tanto, también se había anunciado que la cadena Walmart comenzó a buscar compradores para su negocio, aunque no cerró locales. La información fue luego desmentida por la empresa a través de uno de sus voceros que precisó que se exploraba “nuevas alianzas” en el marco de una “reestructuración global”.

 

Te recomendamos leer

En el caso de Falabella solo se retira de Argentina. Las ganancias de la empresa cayeron un 38% interanual en el tercer trimestre del año pasado. Uno de los principales motivos fue el bajo consumo en Chile, un aumento de inversiones en México y la implementación de nuevas normas contables.

También LATAM informó que dejaría de operar en el país en junio pasado. Pero en su caso, la aerolínea se acogió a la Ley de Bancarrota y el llamado a concurso de acreedores en Estados Unidos por la suspensión de vuelos que provocó el Covid-19.

Las políticas aerocomerciales llevaron a que LATAM no logre ganancias durante la administración de Cambiemos. En 2017, la empresa empezó a achicarse con el fin del call center y el despido de los empleados.

También la mexicana Alsea (opera franquicias de comida rápida) en mayo confirmó el cierre de sus locales de Starbucks y Burger King, y puso a la venta los 117 locales de la hamburguesería y las 136 cafeterías. Sin embargo, no encuentran compradores.

Este año cerró 13 locales como consecuencia de los problemas que le provocó la pandemia, la empresa explicó en un comunicado meses atrás.

Las operaciones de la compañía cayeron 42% en el segundo trimestre de 2020. Además, las ventas en América del Sur (incluye negocios en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay) disminuyeron un 68,2% interanual.

“En respuesta a los rumores que han circulado durante las últimas horas, desde Alsea queremos asegurar que continuamos operando en el país junto a nuestras dos marcas como lo hacemos desde hace más de 14 años”, emitió un comunicado la compañía. Y agregó:  “Frente a contextos críticos e inesperados como el que el mundo vive en estos momentos, todas las compañías constantemente evalúan alternativas posibles para lograr la sostenibilidad en el largo plazo”.

Sin embargo, Alsea reafirmó su compromiso de seguir operando las tiendas en Argentina.

Asimismo, la app de delivery Glovo se suma a la retirada. Al igual que en otros casos, se trata de una reestructuración regional. La empresa sostiene que deja de operar en el país “para enfocar los recursos en otros mercados en donde Glovo cuenta con una posición de liderazgo”. La compañía vendió sus activos a la marca PedidosYA.

La lista de empresas que se retiraron incluye, además, a Qatar Arways, Air New Zeland, BASF y Lime, entre otros.

Los números duros

En 2019, en Argentina hubo 11 concursos y quiebras por día hábil, como en 2001, según el análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El relevamiento se hizo sobre los Boletines Oficiales de la Ciudad, la Provincia y Córdoba, donde se localizan el 61% del total de empresas registradas en el país.

Los datos muestran un incremento de concursos y quiebras entre 2016 y 2019, y una caída importante en pandemia durante el 2020 por la feria judicial.

En los tres distritos se registran 5.407 concursos y quiebras, es decir, subió un 62% entre puntas. Durante 2016 hubo 285 concursos y 773 quiebras; en 2019 trepó a 650 y 1.069 respectivamente.

Los concursos aumentaron 128% y las quiebras 38%.

Durante el primer trimestre de este año, se produjeron 125 casos de concursos y quiebras, muy por debajo de los años anteriores (166 en 2016, 193 en 2017, 251 en 2018 y 276 en 2019). Mientras que en el segundo trimestre hubo sólo 28 casos de concursos y quiebras, ya que hubo feria de la Justicia.

Te recomendamos leer

Crisis económica en América Latina

Argentina no es el único país de Latinoamerica en donde cierran las compañías debido a los concursos preventivos. El diario chileno El Día registró que 22 empresas se declararon hasta abril de este año en quiebra en la región.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de Chile registró que 113 personas se acogieron al proceso de liquidación de bienes entre enero y abril del 2020. Además, casi cinco millones de personas son morosos.

También en Perú, durante la cuarentena, distintas compañías anunciaron el fin de sus operaciones como el Grupo Cencosud que contaba con 11 Tiendas París Perú.

Lo mismo sucedió con Uber Eats que abandonó el país, según el medio peruano RPP. Al igual que la aerolínea Avianca Perú S.A que anunció el cierre de sus operaciones y el inicio de un proceso de disolución y liquidación (se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos).