Fake news: la historia del falso video con pozos de La Matanza

Las fake news están a la orden del día. Un video grabado en Hong Kong se viralizó en las redes sociales bajo el titulo "La Matanza avanza".
El Canciller - Comentarios

Una vez más las noticias falsas se dispersan en las redes sociales para ser las protagonistas. Esta vez un video compilado muestra cómo los autos, colectivos, motos y camiones caen en dos pozos continuos supuestamente en el partido de La Matanza. El medio Chequeado comprobó que la información no es verídica, ya que fue grabado en Asia y no en el partido bonaerense gobernado por Fernando Espinoza.

La propagación del compilado se dio a través de Facebook y WhatsApp, y ya alcanzó solo en la primera red social 46.000 compartidos, 2.600 reacciones y 1.700 comentarios.

El video titulado “LA MATANZA AVANZA ✌🏾” lo compartió el usuario antikirchnerista Jorge R. Videla. Todas las publicaciones de la cuenta giran en torno al rechazo del peronismo y el actual Gobierno.

LA MATANZA AVANZA ✌🏾

Posted by Jorge R Videla on Saturday, July 11, 2020

Luego del chequeo del contenido, en el video aparece un aviso: “Información falsa. Verificado por verificadores de datos independendientes”. Chequeado recibió el material en su número de contacto (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

El medio buscó el video en la plataforma InVid y comprobó que había sido publicado el 15 de julio pasado en la página china llamada Bili Bilien la cual se comparten videos de animé.

Chequeado explicó que algunos de los comentarios sugieren que grabaron el compilado en Guangzhou, al noroeste de Hong Kong.

Te recomendamos leer

En Asia, no en La Matanza

Gracias a la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina se llevó adelante este chequeo, que comprobó la presencia de colectivos amarillos, taxis verdes y una plazoleta con palmeras.

Chequeado verificó que en Guangzhou hay colectivos amarillos y taxis verdes y blancos, como figuran en el video.

Colectivos amarillos en Hong Kong.

También en el video se ven carteles escritos en chino en los edificios, detrás de las palmeras.

En Bili Bili, el mismo usuario compartió grabaciones parecidas desde el 22 de junio, informó Chequeado. En los otros vídeos se ve que los autos no se percatan de los pozos y saltan ante las caídas.