Ezeiza y Marcos Paz: reparte la Justicia a los kirchneristas presos por corrupción

Cerca de una decena de exfuncionarios y empresarios vinculados al gobierno de los Kirchner están distribuidos entre las dos prisiones. ¿Quiénes circulan juntos por los pasillos de las cárceles?
El Canciller - Comentarios

Los empresarios y políticos vinculados al kirchnerismo que han desembarcado en el servicio penitenciario en el último año se distribuyen entre las prisiones de Ezeiza y Marcos Paz. En sus días en la cárcel, algunos aprovechan para estudiar y evitan dialogar con los demás.

Ezeiza


En el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza se concentran la mayoría de los empresarios y políticos kirchneristas condenados.

Ricardo Jaime


El exsecretario de Transporte de la Nación fue el primero en llegar a Ezeiza, en abril de 2016. Estuvo prófudo desde 2013 con una orden de detención que llegó hasta la Interpol. Primero fue condenado por sólo seis meses y luego, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, enfrentó una pena de seis años.

José López


El exsecretario de Obras Públicas de la Nación fue detenido en junio de 2016 cuando se encontraba en el interior de un monasterio en posesión de 8.982.000 dólares armado con una carabina. Al llegar a la prisión, López estuvo mucho tiempo en el Hospital de la cárcel. Ricardo Jaime y él pasaron la navidad juntos, por lo que tienen una relación estrecha.

Lázaro Báez


Llegó a la prisión de Ezeiza en al final del primer semestre de 2016. Está detenido en el marco de la causa de “la ruta del dinero K”. Estuvo mucho tiempo en el Hospital de la cárcel. En su estadía, Lázaro estudia mucho y no quiere cruzarse con nadie, aunque mantiene diálogos con su contador Pérez Gadín.

Julio de Vido


Está preso desde la semana pasada en el marco de una causa por sobreprecios en la venta de gas licuado y aún no tiene condena firme. Sólo pasó una semana en Ezeiza y el tres de noviembre es trasladado a Marcos Paz. Durante su corta estadía, no se cruzó con nadie ya que estuvo todo el tiempo en el hospial anexo.

César Milani


Quedó detenido el 17 de febrero de 2017 a causa de su presunta participación en los casos de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta. El exmilitar ha tenido varios problemas con los demás convictos. Además, pasó temporadas álgidas porque temía un ataque de otros presos.

Amado Boudou


Fue detenido con una orden del Juez Ariel Lijo el tres de noviembre en su departamento el Puerto Madero por lavado de dinero junto con José María Núñez Carmona, considerado testaferro de Boudou. Hoy llegó a la prisión de Ezeiza.

Marcos Paz


Por ahora, sólo tres funcionarios ligados al kirchnerismo están en Marcos Paz: Roberto Baratta, Claudio Minnicelli y, desde este jueves,

Roberto Baratta


Es considerada la mano derecha de De Vido y fue subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación. Llegó hace sólo dos semanas y aún se encuentra en proceso de adaptación y va a entrar a un proceso especial (IRIC) donde entran los presos que están acusados en delitos de corrupción. En ese sistema, los agentes están “entrenados” contra esa clase de delitos, con el fin de que no puedan ser corrompidos.

Claudio El Mono Minnicelli


Es el cuñado de Julio de Vido. Estuvo prófugo por nueve meses y fue acusado de formar parte de una asociación ilícita en la causa por contrabando aduanero, junto al empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda y el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci.

Julio de Vido


El tres de noviembre es trasladado a Marcos Paz luego de pasar una semana en el hospital del Centro Penitenciario de Ezeiza.