Extraordinarias en el Senado: entre las críticas a ley de Góndolas y la deuda con la niñez

El Senado deberá definir si destraba el pliego de Marisa Graham y votar sobre la ley de Góndolas a pesar de las quejas del vicepresidente de la UIA.
El Canciller - Comentarios

El Senado votará este viernes la ley de Góndolas y el pliego de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. Graham fue avalada por unanimidad en 2019 en la comisión bicameral encargada. Además su pliego fue aprobado sin protestas en Diputados en junio del año pasado. Sin embargo, desde el sector autodenominado “provida” se opusieron a la candidata por su postura  a favor de la legalización del aborto y desde entonces quedó trabado en el Senado.

Te recomendamos leer

Desde la coalición de organizaciones “Infancia en Deuda” emitieron una solicitada en la que exhortan al Senado “a aprobar en forma urgente la designación de las autoridades de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, para dar inicio a su funcionamiento institucional”.

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la ley 26.061 en el año 2005. El puesto se encarga de brindar garantía a los menores en la agenda pública del país.

A través del comunicado hicieron hincapié en que la crisis económica y social agudizó la problemática como las recientes muertes de niños por desnutrición en Salta que “son ejemplos que muestran con crudeza el tipo de desafíos que debería poder estar enfrentando una Defensora designada”.

Por medio de un concurso de oposición y antecedentes entre octubre de 2017 y abril de 2019, la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, asesorada por la CONEAU y el Instituto Interamericano del Niño (OEA), dictaminó que Graham sería idónea para el puesto. Sin embargo, sigue pendiente de aprobación.

Críticas a la ley de góndolas

Por otra parte, el Senado tratará el proyecto sobre Góndolas que, en caso de ser aprobado, quedará convertido en ley. El oficialismo dio su visto bueno, pero Juntos por el Cambio prefirió analizar el proyecto por posibles modificaciones al texto que fue aprobado en Diputados en noviembre pasado.

De todas maneras, la oposición respalda el espíritu y el marco general de la ley que fija un tope del 30% del espacio por marca en las góndolas y establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por estantería.

Te recomendamos leer

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), sin embargo, presentaron reparos. Su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, quien también preside la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL) criticó el proyecto y dijo que se trata de una iniciativa “anti supermercados” que podría generar “más problemas que soluciones”.

En diálogo con Radio La Red, afirmó que “una cosa es que haya productos en góndolas y otra es que haya porcentajes de marcas. La ley solo afectaría a los supermercados, que son el 30% de las bocas comerciales en el país”.

Daniel Funes de Rioja

Además, consideró que el Gobierno ya contaría con otras herramientas para proteger a los consumidores como la ley de defensa a la competencia y la ley de defensa al consumidor. “Tiene mecanismos sobrados para evitar monopolios”, opinó.