Extinción de dominio, Arsat, Fondo Sojero y Ley de Medios: los 49 DNU de la era Macri

El Canciller - Comentarios

La ley de Extinción de Dominio, que habilita a la Justicia para recuperar los bienes de los delitos graves, es el DNU número 49 firmado por Mauricio Macri en sus tres años de gestión.

Otra de las medidas tomadas a través de ese mecanismo, que pasó desapercibida, fue la que asigna al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) las frecuencias de telefonía móvil que están en poder de Arsat y habilita su comercialización.

Con este decreto podrán adquirir las señales de 3 y 4 G las grandes empresas como Personal, Movistar, Claro y Clarín, a través de Nextel.

El DNU, está previsto en el artículo 99, inciso 3 y establece que ese tipo de decreto sólo puede tomarse cuando fuera imposible su tratamiento en el Congreso y no puede involucrar temas penales, electorales, tributarios y partidarios.

Y aunque Macri no figura en la lista de los mandatarios argentinos que más decretos firmaron, algunos temas ponen de relieve la falta de consenso parlamentaria que sufre el oficialismo.

A través del decreto 756/2018 el primer mandatario utilizó esta modalidad para firmar la derogación del Fondo Federal solidario, más conocido como “fondo sojero” en septiembre pasado.

En el mismo mes, también por medio de un DNU el presidente de la nación modificó la Ley de Ministerios y aprobó una nueva reorganización de los mismos.

Fue a través de un decreto que el oficialismo lanzó el famoso “mega” DNU sobre “Desburocratización y Simplificación de los Trámites en el Estado” que contiene 170 medidas, entre ellas quitarle a los funcionarios el privilegio del estacionamiento.

LEY DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SATELITAL by Stephanie Peuscovich on Scribd

Pero a través de esta misma resolución, Cambiemos logró pasar por lo bajo el permiso para que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a cargo de la ANSES, pueda crear fideicomisos para operar.

Uno de los primeros decretos derogados por el presidente fue la modificación de la Ley de medios, en el artículo que prohibía la venta de medios audiovisuales y el que establecía los topes a la cantidad de lugares en donde pueden operar las empresas de cables. Además también se eliminó la Afsca.

En enero de 2017, el DNU 54/2017 que modificaba la ley de riesgos de trabajo fue declarado inconstitucional. Y dos meses después a través de un decreto de necesidad y urgencia el gobierno estableció una modificación del sistema previsional para establecer la reparación histórica para jubilados y pensionados.

En los 1117 días que lleva de Gobierno, Macri tomó alrededor de 1,3 DNU mensuales, muy por debajo de los ex presidentes, Eduardo Duhalde con 9,1, Néstor Kirchner con 4 decretos y medio y el primer mandato de Carlos Menem con 2,5. Según datos aportados por Infoleg.

Los DNU emitidos por Macri ponen de relieve la falta de consenso parlamentaria que sufre el oficialismo