Extiende Macri el pronóstico de tormenta y recesión por el efecto de los Cuadernos K

El Canciller - Comentarios

La actividad económica sufrió en junio su peor caída desde 2009, año en que estalló la crisis mundial. Así lo indicó la última medición del Indec, que registró un descenso del 1,3% respecto de mayo de este año y del 6,7% respecto de junio de 2017.

Se trata del tercer mes consecutivo de desplome de la actividad, según consta en Estimador Mensual de Actividad Económica del organismo estadístico, dado a conocer hoy. Tras un repunte en enero y febrero, la economía experimentó una desmejora que la dejó con un acumulado del año negativo con respecto a 2017 (-0,6%).

En términos interanuales, los sectores más castigados fueron los agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-31%), pesca (-16%), comercio mayorista y minorista (-8,4%) e industria (-7,5%). El sector minero y el eléctrico, en cambio, experimentaron mejoras del 4,9 y del 4,3 por ciento respectivamente.

En el Gobierno advierten que la recesión podría profundizarse debido al estallido del escándalo de los cuadernos, aunque todavía no pueden cargarle la responsabilidad a ese hecho porque se dio a conocer recién a principios de agosto de este año.

Al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se sumó hoy el presidente Mauricio Macri, que remarcó que lo que está ocurriendo “es muy sano” a pesar de “los costos”. “Seguramente todo ese proceso genere todavía más razones para que se profundice la recesión económica”, adelantó.

La caída en la actividad se suma a otros números alarmantes de la economía. El dólar trepó hoy los $31 y la inflación alcanzó el 19,6% en lo que va del año. Según informó hoy el Indec, una familia tipo necesitó $20,134,07 para no ser pobre en julio. Para colmo, algunas consultoras estiman que, por la disparada del tipo de cambio, la suba de precios de este mes estará cerca del 4%.