Expulsión de extranjeros: aprovecha Cambiemos los incidentes en el Congreso para fidelizar electorado

El Canciller - Comentarios

Los cuatro extranjeros que se encontraban entre los 26 detenidos este miércoles en medio de las protestas contra el Presupuesto 2019 reabrieron la discusión sobre la expulsión de los ciudadanos de otros países que comentan delitos en la Argentina. El tema genera debate desde hace años, entre quienes reclaman la deportación y quienes consideran que deben cumplir sus penas y tener la opción de quedarse.

Este jueves, en una conferencia de prensa conjunta, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteraron que la postura del Gobierno es echar a quienes comentan delitos. “Lo más probable es que sean expulsados del país”, resaltó la titular de la cartera de Seguridad.

Entre los detenidos había un ciudadano turco, un paraguayo y dos venezolanos. “El turco y los venezolanos no son ciudadanos argentinos. Justo estaban por vencer sus posibilidades de seguir en el país como turistas. Todavía están bajo la Justicia, pero ya hablamos con el director de Migraciones (Horacio García) y lo más posible es que sean expulsados del país. Que vengan a la Argentina, los reciban con buena onda y estén generando estas acciones violentas, no va”, se quejó Bullrich.

“Esperamos deportarlos lo antes posible”, resaltó Frigerio.

“Esperamos deportarlos lo antes posible”, completó Frigerio, que también pidió un “juicio abreviado” para los cuatro extranjeros, el turco Baran Anil, de 27 años, el paraguayo Luis Fretes, de 36, y dos venezolanos Felipe Uleo, de 31, y Víctor Ulea, de 23.

Tras asumir, el presidente Mauricio Macri modificó por decreto la ley de Migraciones, para agilizar los tiempos en la expulsión de los extranjeros que delinquen, que primero deben tener una condena.

En línea, el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, reiteró su postura a favor de la expulsión, y dijo que esperaba que los detenidos estuvieran con al valija lista. “Espero que los cuatro extranjeros, y en esto no tengo ninguna mirada xenofóbica, pero los dos venezolanos que hemos recibido generosamente los argentinos, con esta visión también alegre que tiene el Gobierno que han entrado más de ochenta mil, el paraguayo y el turco ya estén en el departamento de migraciones listos para la salida del país. Un país en serio debería actuar así”, subrayó el rionegrino.