Exportaciones a China y presión sobre el dólar: el Gobierno juega fuerte para que el campo liquide la cosecha

El campo liquidó un 13,5% menos de divisas que el año pasado. Los exportadores deberán vender la producción si pretenden seguir incluidos dentro del RUCA.
El Canciller - Comentarios

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el anuncio del acuerdo entre las compañías Syngenta y Sinograin Oils Corporation para la venta a China de 1.2 millones de toneladas de soja originaria de Argentina y Uruguay, por un monto superior a los U$S 500 millones, y la confirmación de un plan de inversiones en el país por U$S 25 millones hasta 2022.

El incremento de las exportaciones en el complejo sojero reviste caracter esencial en momentos en que la caída de la liquidación de divisas del agro alcanza al 13,5% interanual, el Gobierno nacional continúa interviniendo en el mercado cambiario para calmar a los dólares financieros y las reservas internacionales acumulan una pérdida de U$S 1.200 millones en el mes de noviembre.

Flanqueado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, el primer mandatario volvió a destacar la importancia de la unidad de todos los sectores de la economía para que la Argentina “no deje a nadie en la vereda sino que les dé un techo a todos”.

El convenio de exportación entre las compañías Syngenta y Sinograin Oils Corporation se da en el marco de la iniciativa Agri Value Chain (Cadena Integrada de Valor en Agro), que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los programas de cobranza a través del canje de granos, exportar directamente al mercado chino tanto el grano como sus productos derivados, y fomentar la cooperación de toda la cadena agroindustrial.

La presencia del jefe del Estado en este anuncio de la agroindustria no es casual. En momentos en que las reservas del Banco Central perforaron los U$S 39.000 millones y la liquidación de divisas por parte de la cosecha es mucho menor a la esperada, la Casa Rosada impuso este miércoles una resolución en el Boletín Oficial cuyo primer punto estableció que los exportadores tendrán que cumplir con la liquidación de divisas si pretenden seguir incluidos dentro del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Este martes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante noviembre las empresas del sector liquidaron más de U$S 1.734 millones. Como aliciente para el sector, una semana atrás el precio internacional de la soja alcanzó su cotización más elevada desde junio del 2016.

El número representó un incremento de 1% respecto de octubre pero quedó muy por debajo de las expectativas del Ejecutivo nacional, que en septiembre pasado decretó una baja temporal de las retenciones hasta diciembre y aguardaba embolsar una cifra cercana a los U$S 4.500 millones en el último trimestre del 2020.