Exponen los ferroviarios las falsas esperanzas de la inflación y rompen el techo del 15 del Gobierno

El Canciller - Comentarios

Las paritarias que se cerraron en los primeros meses del año se produjeron antes de que se conocieron, por ejemplo, los números de la inflación de febrero y marzo. Hoy, con un porcentaje que superaría el 2% en abril y también en mayo, los gremios más fuertes rechazan con firmeza una propuesta menor al 15%.

En este escenario, los ferroviarios expusieron el abandono oficial de la pauta del 15% al convalidar un aumento de ese porcentaje para los trabajadores ferroviarios, pero con un detalle no menor: por nueve meses.

El pedido oficial fue presentar el aumento como anual y de 15% de tope, en línea con la pauta establecida por el equipo económico, aunque luego se conoció que el acuerdo entre las partes es entre enero y septiembre. Es decir, en los últimos meses del año los sindicatos ferroviarios podrían renegociar la paritaria para acercarse un poco más a los números previstos para la inflación anual.

El acto de firma del acuerdo incluyó a Sergio Sasia (UF) y Omar Maturano (maquinistas, La Fraternidad), los dirigentes de mayor peso en el sector ferroviario que buscan marcar la cancha para mostrarse como posibles figuras para encabezar la CGT.

La última semana, en Cambiemos ya habían dado mensajes sobre el quiebre del techo. La Asociación Bancaria había alcanzado con las cámaras el aumento del 15 por ciento más un 4,3% más una suma fija en tres cuotas, según puntualiza el diario Ámbito Financiero.

El turno de la UOM

Con un guiño necesario del sindicato que encabeza Antonio Caló, las esperanzas están depositadas para alcanzar un convenio no menor al 18%. Después de levantar el paro nacional previsto para hoy, el gremio industrial más importante del país que agrupa a más de 200 mil trabajadores planea acercarse al piso de los $17.000.

“El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días, por ende las medidas de fuerza quedan suspendidas”, publicó el sindicato en su cuenta de Twitter.