Exponen Dujovne y Caputo la confianza del mercado en el gradualismo de Macri

El Canciller - Comentarios

La rueda del Supermartes llevó tranquilidad a la Casa Rosada. No sólo se renovaron la totalidad de las Lebac que estaban en juego (620 mil millones de pesos) sino que además se emitieron 5 mil millones más. Para el Gobierno, la jornada fue una clara demostración de que los mercados extranjeros confían y ratifican el rumbo económico del país y al presidente Mauricio Macri en particular.

En conferencia de prensa, los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, mostraron optimismo sobre lo sucedido en la jornada, en la que el Banco Central puso a vender 5 mil millones de dólares a 25 pesos y logró revertir la tendencia alcista de la divisa extranjera, que cayó alrededor de 50 centavos. En el mismo sentido, Caputo colocó dos bonos en pesos a largo plazo.

Para el ministro de Finanzas, la licitación de los bonos colocados es un claro mensaje de confianza. Se trata de dos activos a tasa fija: uno a cinco años al 20% y otro a 8 años al 19%. En total, se colocaron algo más de 73 mil millones de pesos en estos dos activos, en cantidades similares. “Es una licitación en pesos, a tasa fija y a largo plazo, es decir, un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y por las políticas económicas que estamos siguiente es imposible de ver”, afirmó Caputo.

Dujovne: “Quiero resaltar la coordinación entre Hacienda y Finanzas de estos días”

Por otro lado, el ministro Dujovne remarcó el gran trabajo en conjunto de los dos ministerios y el Banco Central que dirige Federico Sturzenegger. Según declaró, haber reducido el déficit fiscal primario en un 50% en un año fue el mensaje que acataron los inversores externos. “El déficit ha caído 50% en términos nominales respecto del año pasado”, indicó.

A pesar de haber controlado la corrida, el dato inflacionario nubló el primer día de alivio de Cambiemos en lo que va de mayo. La inflación de abril fue de 2,7% y acumula casi 10% en lo que va del año. Al mismo tiempo, Dujovne subrayó que las metas impuestas por Alfonso Prat Gay en enero de 2016 eran “sin duda muy ambiciosas”, en tanto que volvió a anunciar que la turbulencia del dólar achicará las expectativas de crecimiento para este año pero, luego de mayo, la inflación volverá a su tendencia “bajista”.

Por este año, Argentina no buscará más financiamiento en el exterior en lo que va del año.  Así lo resaltó Caputo, quien además remarcó que el crédito que está negociando Dujovne con el Fondo Monetario es preventivo. Sin embargo, ambos ministros coincidieron en que Argentina depende “del financiamiento externo” ya que no tiene un mercado de capitales fuerte.