Expone el Círculo Rojo a Sturzenegger y alarma por las fisuras del “método Macri” para salir de la crisis

El Canciller - Comentarios

La corrida cambiara de la última semana fue contenida, en parte, por un Banco Central que subió la tasa de interés. Sin embargo, el dólar terminó por encima de los valores que esperaban en la Casa Rosada, mientras debatían todos los aliados, con Macri a la cabeza, unificar el discurso para evitar nuevas fisuras que provoquen internas en Cambiemos.

El cachetazo del sistema financiero al Gobierno reveló, según el Círculo Rojo, los errores estructurales del método Macri. Allí, Carlos Pagni, en su columna de La Nación, profundizó: “Lo que está siendo puesto a prueba no es tanto la inexistencia de un ministro de Economía -que mucha gente lo reclama-, sino un método de toma de decisión que para la toma de una decisión se necesita el consenso de por lo menos siete personas: Mauricio Macri, Marcos Peña, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne y Luis Caputo”.

Básicamente, Pagni consideró que, si en la mesa chica “no hay consenso, no hay medida, lo cual es muy difícil”. Allí, una de las plumas que siguen de cerca en la Casa Rosada fue a fondo con las internas a los costados del Presidente: “A este problema se suma el de visiones enfrentadas: daría la impresión de que Mauricio Macri no conoce demasiado que dentro de su gobierno hay visiones distintas respecto de la política monetaria, pero debería saberlo”.

Al igual que gran parte del Círculo Rojo, Pagni se detuvo a explicar los riesgos de la alianza con voces opuestas que revelan una cierta debilidad a la hora de encarar un tema como, por ejemplo, con los aumentos en los servicios de luz, agua y gas. “Cuesta coordinar todo esto, es decir, no sólo cuesta coordinar el equipo de gobierno, sino que hay que coordinar la coalición gobernante”, dijo, y agregó: “Esto es importante porque si Carrió o los radicales dicen que no están de acuerdo con algo, como las tarifas, no se le puede pedir a opositores que estén más cerca de la posición oficial de lo que están los aliados”.

En este sentido, y con miras al 2019, el columnista de La Nación alertó a Macri por un nuevo escenario de poder, algunos más lejos que antes de la Casa Rosada: “Ha cambiado no solamente la escena económica (se retiró la marea y aparecieron las fisuras) sino que, además, como consecuencia de esa variación, está cambiando el juego del poder, la configuración de la política”.

La jugada equivocada del Banco Central

El Círculo Rojo considera a Federico Sturzenegger como uno de los principales responsables (no el único) de la problemática para contener la devaluación y que esto se traslade a la inflación. Con críticas moderadas, Pagni explicó: “No es fácil preverlo, no es fácil predecir cuál es su lógica, por lo tanto, no es tan claro qué es lo que está pensando de la circunstancia en la que le toca mover, no está tan claro su diagnóstico. El funcionario decía que no iba a intervenir el mercado de cambios, que la libre flotación era la que nos protegía de cualquier evento externo, pero terminó en los últimos meses interviniendo”.

El Círculo Rojo, en definitiva, advirtió que los temblores de la economía argentina fueron motivados por un sinfín de factores, pero sobre todo alertó que uno de ellos se configura en la falta de cintura política para abordar una crisis momentánea. Un problema estructural y con fisuras en la propia mesa chica del Gobierno. Ahora hay un nuevo escenario de poder.