Experto en transporte y energía y amigo de la secundaria de Olivares: quién era Miguel Yadón

El Canciller - Comentarios

Miguel Marcelo Yadón tenía 58 años y una larga trayectoria en el sector público y privado de las provincias de Catamarca y La Rioja. Hasta hoy se desempeñaba como coordinador de obras del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal, un organismo dependiente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) destinado a distribuir recursos del sector privado para ampliar el sistema de transporte de energía y abastecer la demanda o contribuir a la interconexión de regiones eléctricas.

Yadón y Olivares eran amigos desde la escuela secundaria y compartían un departamento en las inmediaciones del Congreso. Como cada mañana, ambos salieron a caminar por la plaza que está enfrente del palacio legislativo. Cerca de las 6:50, una balacera desde un Volkswagen Vento gris peltre hirió al diputado y terminó con la vida de su amigo.

Yadón era ingeniero electrónico y había sido subsecretario de Servicios Públicos del Gobierno de Catamarca entre 2004 y 2007, durante la gobernación del radical Eduardo Brizuela del Moral, y representante de esa provincia ante el CFEE entre 2004 y 2011, ya con la administración de Lucía Corpacci. Ya había cumplido ese rol también entre 1992 y 1994, cuando era administrador de la Empresa Provincial de Energía de esa provincia, cargo que dejó para convertirse en asesor del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial del gobierno de Arnoldo Aníbal Castillo.

Cuando no fue funcionario público, ocupó cargos de relevancia en empresas privadas. Trabajó 6 años en la minera HIERRO PATAGONICO S.A. (1985-1991), fue jefe de fábrica en Camino SA entre 1995 y 1997, jefe de planta en JMAM SA entre 1998 y 2001 y asesor técnico de Minera Bajo La Alumbrera entre 2000 y 2002. Su último trabajo antes de ingresar al Fondo Fiduciario fue como ingeniero de compras de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), entre septiembre de 2013 y febrero de 2017.