“Tenemos que trabajar con Irán para que el mundo sea un lugar pacífico y seguro”

El mandatario norteamericano brindó una conferencia de prensa luego de que 12 misiles impactaran contra dos bases de tropas norteamericanas en Irak.
El Canciller - Comentarios

El presidente norteamericano Donald Trump brindó este miércoles un discurso en la Casa Blanca, en donde aseguró que “los estadounidenses deberían estar extremadamente agradecidos y felices. No hemos recibido ninguna baja, sólo daños mínimos”. La conferencia se realizó luego del ataque con 12 misiles de Irán contra dos bases aéreas norteamericanas en Irak. Los bombardeos habían sido confirmados por la Casa Blanca y el Pentágono, y asumidos por Irán. Su declaración contrarresta las publicaciones de los medios persas, que sostienen que hay “80 muertos”.

Además, el mandatario expresó que “Soleimani estaba planificando nuevos ataques” y anunció que se van a mantener las sanciones económicas para Irán. También que mientras él sea presidente, “nunca le permitiremos a Irán tener un arma nuclear”.

Aunque mantuvo un discurso que intentó llevar tranquilidad, le solicitó a las potencias mundiales que sean conscientes sobre el papel del régimen persa como patrocinador mundial del terrorismo. A su vez, aclaró: “Voy a pedirle a la OTAN que se involucre más en el proceso de Medio Oriente”, haciendo referencia a la alianza de defensa.

Nuevamente Trump criticó el acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias mundiales, del cual Estados Unidos se retiró en 2018. De esta manera, reclamó a los países firmantes del acuerdo -Alemania, China, Reino Unido, Rusia y Francia-, que se alejen de Irán y del incumplimiento de los compromisos del acuerdo.

Lo que sucedió antes de la conferencia

“¡Todo está bien!”, había manifestado Trump en su cuenta de Twitter, minutos antes de la medianoche, tras conocerse el impacto de 12 misiles en dos bases norteamericanas en Iraq. También tuiteó: “Tenemos el ejército más poderoso de todo el mundo, por lejos”.

El ataque contra las bases aéreas con tropas estadounidenses fue la respuesta iraní a la muerte -mediante drones- del general Qassem Soleimani, y afectó las bases de Al Assad y Erbil. Desde Irán también hicieron manifestaciones. El canciller Javad Zarif aseguró que “Irán tomó y concluyó medidas proporcionales en defensa propia”, y si bien aseguró que “no buscamos una escalada o una guerra, nos defenderemos de cualquier agresión”.

En tanto, en un discurso emitido por la televisión, el guía supremo iraní Alí Jamenei dijo: “Le dimos una bofetada a Estados Unidos”. Además, Jamenei sostuvo que Estados Unidos pudo haber “cortado el brazo de Soleimani”. A su vez, adelantó que Irán “cortará las piernas” de los estadounidenses en la región.

Te recomendamos leer

La postura de la Argentina

El ataque a las bases norteamericanas coincidieron con el primer viaje internacional de Felipe Solá como canciller en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en México. Allí, el objetivo del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores argentino es explicar la postura de Alberto Fernández respecto a la libre autodeterminación de los países, con la que se alejaría de Estados Unidos.

Sin embargo, por los conflictos bélicos en Medio Oriente, Solá y los demás miembros de la CELAC fijarán una posición sobre la cuestión en el documento final del organismo, según informó  Infobae. Los países miembros del foro regional mantienen diversos vínculos con Estados Unidos e Irán. Tanto Argentina como Brasil son más neutrales sobre el uso de los organismos internacionales para resolver conflictos mediante procedimientos diplomáticos. Por su parte, Venezuela está más cerca del país del Medio Oriente, mientras que Colombia y Brasil tienen lazos estrechos con Norteamérica.