Exclusión del aguinaldo, eximición al personal de salud y cuotas: ocho claves sobre la reglamentación de los cambios en Ganancias

La ley fija nuevas pautas para pagar o no el impuesto.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno reglamentó la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias, gracias a la cual 1.267.000 de trabajadores dejarán de pagar el gravamen. 

Aquí, las claves de la reglamentación:

1 – Subió el piso mínimo a partir del cual se debe pagar el impuesto: será de $150.000 brutos y $124.500 netos (descontando aportes sociales). 

2 – En cuanto a los jubilados, sólo estarán alcanzados por el gravamen aquellos que cobren por encima de ocho haberes mínimos. 

3 – El aguinaldo estará excluido en el cálculo del impuesto. 

4 – Quienes hayan concretado aportes en los primeros meses del año recibirán la devolución del impuesto en cinco cuotas, a partir de julio: la nueva ley es retroactiva a enero de 2021. 

5 – El personal de salud estará eximido de pagar el gravamen por horas extras o guardias hasta el mes de septiembre. 

6 – Se amplió la posibilidad de deducción prevista por cónyuge: se podrá concretar en la unión de parejas convivientes.

7 – Se eliminó el límite de edad para deducir a los hijos por discapacidad.

8 – El piso mínimo para pagar el impuesto se ajustará anualmente, tomando en cuenta la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales. 

La reglamentación de la nueva ley fue publicada el martes, con las firmas del presidente, Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.