Exceso de gasto estructural y “economía enferma”: el pesimismo de Costantini

El Canciller - Comentarios

Ni rozado por las balas de los cuadernos, Eduardo Costantini se jacta de ser uno de los pocos empresarios argentinos que se enriquece “a pesar” de los Gobiernos y no “gracias a ellos”. Con más de mil millones de dólares en su patrimonio, el fundador y dueño del Malba criticó el excesivo gasto público y dijo que la economía argentina “está enferma”. De Tigre a Miami, de Terrabusi a Consultatio S.A: el pesimismo del surfeador de las crisis económicas.

La acumulación de Costantini constituye una paradoja. Cuando volvió de Europa, donde realizó un máster economía cuantitativa en la Universidad de East Anglia, Inglaterra, tenía ocho mil dólares y, unos años más tarde, el 20% del Banco Francés era suyo. Para él, el máster no le sirvió para nada. Su fórmula para trepar en la City con la compra y venta de papeles fue adelantarse a los ciclos recesivos que iban y venían al país.

Ahora, asegura que el modelo de Cambiemos se va diluyendo y anticipa el final con una mirada ortodoxa. Para Costantini, detrás de la crisis siempre está el excesivo gasto público. “Hay una economía enferma; en la Argentina hay un exceso de gasto estructural”, señaló en diálogo con Juan Amorín el ElDestapeRadio.

Su mirada pesimista excede a todos los gobiernos. “No nos prestaba más el sector privado, por eso ahora nos presta el FMI”, advierte. En tanto, no repara en las críticas para Cambiemos: “Se equivocaron en muchos sentidos; tuvieron muchos errores, fueron optimistas y después lo manejaron mal”. “El gobierno pecó de optimismo porque pensó que abrazar la economía de mercado iba a traer efectos positivos“, agregó.

Para el empresario, Argentina todavía está en plena discusión de “quién paga la fiesta”. Aseguró que  Macri fue ingenuo en su política económica y se prepara para bajar del barco antes del desplome, como lo hace desde 1975.