Estatización de rutas, dardos al macrismo y la vuelta al ruedo de Vialidad: los anuncios de Katopodis

El ministro aseguró que heredó más de $35.000 millones de deuda y el 60% de las obras paralizadas.
El Canciller - Comentarios
@Gustavo Esnaola ¿ Que hacemos con el Club de...

Gabriel Katopodis brindó esta tarde una conferencia de prensa para anunciar la estatización de cinco corredores viales que estaban en manos de concesiones privadas. Con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri, el ministro de Obras Públicas afirmó que la nacionalización estará finalizada en julio y que Vialidad Nacional se encargará de todo el proceso.

“Estamos procediendo en la recuperación de la dirección nacional de Vialidad como organismo rector en la planificación vial de la Argentina. Nos hemos propuesto reactivar la obra pública, que está paralizada. Seis de cada 10 obras fueron interrumpidas por la gestión anterior”, puntualizó. “Pretendemos poner en marcha un modelo que priorice el interés público por sobre el privado”, agregó.

Al explicar cómo funcionará el lanzamiento del programa, indicó que los corredores viales van a ir transfiriéndose a la competencia de vialidad, mes a mes, durante los próximos 5 meses. Será uno por mes y el primero de ellos abarcará a 700 kilómetros de la ruta 34 y la ruta 9. A lo largo de la conferencia de prensa en Casa Rosada, recalcó la herencia recibida por su gestión predecesora e intentó graficar la crisis del sector.

“Venimos a describir lo que hemos encontrado en materia de nuestro Ministerio. Estamos juntando los pedazos, lo habían dinamitado. Dejaron más de $35.000 millones de deuda y el 60% de las obras paralizadas. Existió un desmantelamiento y una decisión muy clara de eliminar a Vialidad como organismo rector”, sostuvo.

“El mantenimiento de los corredores por parte de las concesiones privadas ha sido deficitario, no han habido obras en cuanto a repavimentación. Se ha iniciado una auditoría corredor por corredor para saber cuál fue el destino de los $18.000 millones que a los argentinos les salió el mantenimiento de estas concesiones por parte de subsidios del Estado. Son $18.000 millones que no están impactados en las obras de hoy”, agregó.