“Estamos de acuerdo en que hay que llevar Internet a todos”: las cooperativas salieron a respaldar la Prestación Básica Universal del Gobierno

El Canciller - Comentarios

Antonio Roncoroni, presidente de Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FECOSUR), brindó sus impresiones respecto a la reunión llevada a cabo con representantes del gobierno nacional en relación a la Prestación Básica Universal fijada por el gobierno para servicios de telefonía móvil, fija, internet y TV por suscripción.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; el vicepresidente del Ente, Gustavo López; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; junto a representantes de FECOSUR, la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones Ltda. (FECOTEL), Cámara De Cooperativas De Telecomunicaciones (CATEL), y la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Ltda. (COLSECOR).

Roncoroni manifestó que hay preocupación en las cooperativas en general por el valor establecido por la Prestación Básica Universal, ya que está por debajo de los costos, aunque aseguró que “conceptualmente estamos de acuerdo con que hay que tender un puente para llevar internet a todos“.

“Acompañamos el camino trazado por el gobierno ya que eso somos las cooperativas: llevamos el servicio a donde no existe y a quienes no pueden acceder“, enfatizó. Y agregó: “La reunión de ayer nos dejó muy esperanzados en trabajar para encontrar una modalidad donde tengamos cubiertas tanto los costos necesarios para poder prestarla y llegar a la gente con un servicio que sirva a la gente. El jefe de Gabinete nos explicó las medidas y nosotros le manifestamos la posición y problemáticas de las cooperativas, ya que las entidades presentes representamos prácticamente al 100% del sector”.

“Tenemos mucho trabajo y cosas por hacer, pero muy ilusionados. Las cooperativas siempre vamos a apoyar que haya internet para todos”, detalló el presidente de FECOSUR. Pero aclaró: “El básico de $700 es escaso para la PBU, tenemos que continuar trabajando para encontrar una modalidad que sea beneficiosa para todos los actores, pero luego de la reunión de ayer somos optimistas por ellos estacamos la convocatoria por parte del jefe de Gabinete y todos los funcionarios”.

Por otra parte, remarcó que el trabajo a lo largo del año con ENACOM y sus autoridades fue fluido, particularmente fructífero en relación a la entrega de los Aportes No Reembolsables (ANR), y siempre teniendo la oportunidad de plantear su postura, obteniendo avances significativos.

“Agradecemos el puente tendido por Claudio Ambrosini y todas las autoridades que nos llena de expectativas y esperanza”, finalizó Roncoroni.