Estados Unidos: Moderna está a la espera de su aprobación por la FDA (y cuenta con el aval de Trump)

El organismo regulador norteamericano confirmó que la vacuna tiene una eficacia del 94,1%.
El Canciller - Comentarios

El presidente Donald Trump anunció que comenzará la distribución de la vacuna del laboratorio Moderna contra el coronavirus. Solo resta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe el uso de emergencia de la vacuna este viernes.

Un panel asesor de expertos -independiente de la FDA- avaló la vacuna contra el Covid este jueves. La decisión allanó el camino para que se sume a la campaña de inoculación nacional. El gobierno estadounidense encargó 200 millones de dosis del laboratorio Moderna.

Esta semana, la FDA consideró a la vacuna es segura y eficaz, y aseguró que no mostraba “problemas de seguridad específicos” que “impidan la emisión” de una autorización de uso de emergencia. También confirmó que la misma tiene una eficacia del 94,1%.

Te recomendamos leer

La eficacia se observó después de dos dosis administradas con 28 días de diferencia. Tiene casi el mismo nivel de eficacia que la vacuna Pfizer-BioNTech, la FDA considera que también hay evidencia de que una sola dosis de la de Moderna puede detener la propagación del virus.

Asimismo, la FDA concluyó que la infección asintomática se redujo en un 63% luego de la primera dosis, aunque se espera que los reguladores exijan dos dosis para una máxima protección.

Después del anuncio de Trump, el vicepresidente, Mike Pence, que recibió una inyección de la vacuna Pfizer-BioNtech, dijo que la autorización formal del producto de Moderna aún se esperaba.

“Tenemos una, y tal vez en unas horas, dos vacunas seguras y eficaces contra el coronavirus”, declaró. Y aclaró: “Cuando se apruebe, lo cual que esperamos para más tarde hoy, podremos enviar vacunas por todo el país la próxima semana”.