Según el Boletín Epidemiológico Nacional, documento oficial emitido por el Ministerio de Salud, ya son cinco las provincias que registran casos confirmados de viruela del mono. Según indicó la ministra Carla Vizzotti para frenar el contagio es necesario "evitar el contacto físico con personas diagnosticadas o con lesiones cutáneas de origen desconocido" y recomendó "consultar en caso de que se presente una en el cuerpo por más mínima que sea".

Claves de la situación actual

 Los casos por provincia. Hasta el momento, fueron reportados 22 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 en la Provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 1 en Santa Fe y 1 en Mendoza. De esta manera, el 59% de los casos reside en CABA, el 21% en la Provincia, el 13% en Córdoba y el 7% restante se distribuye igualitariamente entre Santa Fe y Mendoza.

 Sintomatología: El informe además precisó que la mayoría de los casos del brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de exantemas vesiculares (erupción en la piel), y en varios casos se presentaron lesiones en diferentes lugares (genitales, perianales, manos, torso y cara). No obstante, resaltan que, hasta la fecha, no se notificaron casos graves, internaciones ni fallecidos por esta enfermedad.

 Características de los infectados. El 100% de los casos confirmados se dieron en hombres, con un promedio de edad de 36 años, un mínimo de 24 y un máximo de 48 años. No obstante, las autoridades sanitarias resaltan que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, independientemente su género, su edad o su condición sexual.

• Campaña de comunicación. La cartera que dirige Carla Vizzotti diseñó y lanzó recientemente una campaña de concientización sobre esta enfermedad, mediante la cual se brindan datos claves sobre la misma.

Tweet de Ministerio de Salud de la Nación