La Unión Europea (UE) tomó la decisión de quitar a Argentina de la nómina de países desde los cuáles se puede arribar al viejo continente sin restricciones vinculadas al COVID-19. Además, hizo lo propio con Australia y Canadá. Se trata de una medida que impacta parcialmente en la dinámica de los viajes de los argentinos a esa región.

• ¿Por qué? El Consejo Europeo lo determinó en base a la alta cantidad de casos de coronavirus registrados en el país y en el contexto del avance global de la variante Ómicron. En el último mes, los casos en Argentina se multiplicaron por 30 y la ocupación en camas de terapia intensiva se triplicó.

• ¿Qué dice el comunicado? “Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, expresó el texto.

• Parámetros. La lista se revisa cada dos semanas, y los criterios “cubren la situación epidemiológica y la respuesta general al COVID-19, así como la confiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles”.

• ¿Puedo viajar? La UE mantiene abiertas sus fronteras para aquellos que posean el esquema completo de vacunación, pero con los fármacos autorizados por la agencia de regulación europea o por la OMS. Por eso, en paralelo existe una lista de “países seguros” desde los que se permite viajar a personas no inmunizadas o inoculadas con fórmulas no aprobadas por esos organismos. En tanto, con la eliminación de Argentina de esa nómina, sus habitantes no podrán gozar de ese beneficio.

• ¿Cuáles vacunas? Las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) son cinco: BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. Por su parte, la OMS aprobó las de Sinopharm, Sinovac y Bharat. En tanto, los vacunados con Sputnik V no podrán ingresar al continente.

• Historial. La primera confección de la nómina se produjo el 30 de junio de 2020 y la Argentina había sido incorporada el 29 de octubre de 2021.

• Ojo. El texto del Consejo Europeo no es vinculante, sino que se trata de una “recomendación” para los Estados pertenecientes a la UE, que serán definitivamente quienes definan se adoptar o no esta nueva medida.

• ¿Cómo quedó la lista? Con la reciente eliminación de Argentina, Australia y Canadá, los “países seguros” para la UE son: Chile, Colombia, Perú y Uruguay –los únicos cuatro de la región–, Baréin, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y China –sujeta a confirmación de reciprocidad–.