La pandemia trajo con ella nuevas formas de comunicarse y aceleró los procesos de crecimiento de las plataformas que estaban en pleno auge antes de que el coronavirus confinara a millones de personas alrededor del mundo. El streaming logró en redes sociales como Twitch un nuevo espacio para crecer e ir consolidándose como una nueva forma de compartir contenido.

Los números hablan por sí solos. Twitch duplicó su audiencia en tan solo un año. Según informes de Streamlabs y Stream Hatchet, la audiencia de la plataforma creció un 16,5% sólo en el primer trimestre de 2021 y alcanzó un máximo histórico con 6.300 millones de horas vistas.

La plataforma, propiedad de Amazon, reúne el 72,3 por ciento del mercado, seguido de Youtube Gaming Live (15,6%) y Facebook Gaming (12,1%). En Twitch, los 'streamers' transmitieron 35 millones de horas más de contenido en el primer trimestre 2021 en comparación con el último trimestre de 2020.

Si bien existen hay canales con contenidos de lo más diversos, el universo clave dentro de la red social es el vinculado al gaming. Esta tendencia preocupa y ocupa en partes iguales a los representantes de medios tradicionales y a los dueños de los derechos televisivos de las grandes competencias deportivas, que observan cómo lentamente sus audiencias, sobre todo las más jóvenes, migran a esta plataforma para consumir sus contenidos.

El viejo periodismo, en offside

La cruza entre estos dos mundos se vio claramente con la disputa entre el streamer Ibai Llanos, uno de los más reconocidos de habla hispana dentro de la plataforma, con el periodista de deportes Gustavo López, que fue tendencia durante todo un día en Twitter.

El periodista había expresado en la radio su malestar porque deportistas de categoría internacional como el Kun Agüero y Paulo Dybala otorgaran entrevistas en esas plataformas y a streamers, pero no a los programas deportivos de la televisión tradicional.

Gustavo López critica a Ibai Llanos.

“Me pone nervioso”, decía López. Ibai Llanos tiene más de seis millones de seguidores solo en Twitch y es uno de los streamers más reconocidos. De hecho, quienes vieron el potencial de estas plataformas, como por ejemplo La Liga de España, uno de los torneos más rentables del mundo, apostaron a Ibai para presentar algunos de sus contenidos como indumentaria, la pelota del certamen y distintas retransmisiones con jugadores invitados.

Los eSports: un mundo en crecimiento

Otro negocio que va de la mano del exponencial incremento de Twitch son los eSports. Lentamente comienzan a involucrar a personajes famosos y a los patrocinios de marcas que ven allí un universo fértil y rentable. La plataforma juega allí un rol fundamental como enlace distribuidor del contenido y también abre la puerta a periodistas que encuentran un lugar para desarrollar contenido a su medida.

“En general todos los streamers de Twitch o plataformas de streaming crecieron mucho en vistas y seguidores en el último año, dado que mucha gente no podía salir de su casa ni hacer muchas actividades”, señaló Tomas Viloch, jugador de FIFA 21 en 9z, uno de los equipos de eSports más reconocidos del país y más vistos en Twitch. Y agregó: “Creo que es una gran iniciativa que los clubes se enfoquen en los eSports porque van a ayudar a que este mundo crezca cada vez más. Siempre deben hacerlo de manera profesional. Hubo experiencias donde, tal vez por falta de información sobre los eSports, poca preparación o seriedad, no salieron del todo bien las cosas”.

Sin dudas el conglomerado de Amazon no para de crecer y Twitch es uno de sus ases bajo la manga. En un mundo en pleno cambio y con una vertiginosa adaptabilidad de los usuarios a los nuevos medios, el streaming aparece como un verdadero sendero que abrirá caminos a nuevos negocios y formas de comunicar durante y después de la pandemia, por supuesto, con Twitch como estandarte.