Luego del escándalo con la asesoría británica Cambridge Analytica por la filtración de datos personales destinados a favorecer el desembarco de Donald Trump a la Casa Blanca, Facebook anunció que invertirá US$ 300 millones en proyectos periodísticos, con el objetivo explícito de luchar contra las fake news.

La red social buscará apuntalar a las informaciones locales e intentará menguar el monopolio de la publicidad por internet. Además, ha comenzado a financiar proyectos de verificación de noticias en todo el mundo, incluido uno en asociación con la AFP.

"La gente quiere más informaciones locales, las redacciones locales están buscando más apoyo y nosotros tenemos la responsabilidad de ayudar a los medios locales a crecer y tener éxito", explicó Campbell Brown, vicepresidenta a cargo de la relación con los medios.

Tras un desastroso 2018, invierte Facebook US$300 millones en periodismo para limpiar su imagen

Las millonarias erogaciones tienen como trasfondo que la plataforma, que cuenta con 2.200 millones de usuarios activos, necesita levantar su imagen luego de los problemas originados por el escándalo de Cambridge Analytica, una asesoría política que dirigió la campaña digital de Trump en 2016 y utilizó una aplicación para recolectar informaciones privadas de 87 millones de usuarios que habitaban la compañía de Mark Zuckerberg.

Esos datos fueron utilizados después para enviar publicidad política especialmente adaptada y elaborar detallados informes para ayudar a Trump a hacerse con la victoria contra la candidata demócrata Hillary Clinton. La semana pasada, la compañía británica se declaró culpable por los ilícitos y fue multada por un tribunal de Londres.

La inversión de Facebook se asimila a la que realizó Google en marzo de 2018, cuando informó gastos por 300 millones de dólares para una serie de proyectos destinados a combatir informaciones falsas y apoyar a los medios considerados confiables.