La muerte del periodista televisivo Mauro Viale luego de una internación por coronavirus y el test positivo del presentador Rodolfo Barili reavivaron las alertas en los medios por el cumplimiento de protocolos. Esta semana trabajadores de la Televisión Pública y otros canales informativos optaron por usar barbijo delante de las cámaras, una medida inédita que responde a la preocupación propia de la circunstancia.

Así fue como este lunes a las 7 de la mañana, Silvia Fernández y Alejandro Puerta aparecieron en pantalla con sus bocas y narices cubiertas. “Esto que estamos usando tiene que ver con que hay que mantener la distancia, usar barbijo tapando la nariz y la boca, lavarse las manos y ventilar de manera cruzada; de esa manera nos cuidamos todos. Ustedes en casa y nosotros aquí, y tratamos de sobrellevar esta segunda ola que nos atraviesa a todos”, explicó Fernández. A la moción se sumaron todos los medios del Grupo Octubre, como IP Noticias y Canal 9.

Tras la muerte de Mauro Viale, la Televisión se pone el barbijo

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, profundizó en su cuenta de Twitter: “Hoy desde RTA decidimos que las trabajadoras y trabajadores de @nacionalam870 y de la @tv_publica utilicen el barbijo en todo momento como una manera de reforzar los cuidados y también concientizar sobre que debemos ser precavidos para evitar los contagios”. 

Fue también en esa red social que surgió el hashtag #BarbijosEnLaTV, utilizado por periodistas, televidentes y hasta la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, la cual informó: “Trabajadores y profesionales de los medios públicos usarán barbijo durante los programas. A partir de hoy adoptamos esta medida en la @TV_Publica y las 49 emisoras de @NacionalAM870”.

No faltó quien señale que la medida llega “365 días tarde”, al tomarse a más de un año de comenzada la pandemia. En tanto, un usuario de Twitter indicó: “Entiendo que hay que usar #tapabocas, pero hay una parte de la sociedad, como yo, que no entiende nada cuando me hablan con tapabocas, soy sordo (oralizado), al menos usen tapabocas transparentes”.

En innegable el impacto que provocó la muerte de Mauro Viale, quien había sido internado el viernes luego de presentar su último programa en América TV. Si bien no quedó claro el origen del contagio, el caso despertó tristeza y también preocupación por los cuidados en los medios de comunicación, considerados un servicio esencial en la pandemia. 

Otro caso que llamó la atención fue el contagio de Rodolfo Barili, conductor de Telefé Noticias. Ante la consulta de El Canciller, se excusó de hablar por su fuerte estado febril, aunque aclaró que no se contagió en su lugar de trabajo.