El sindicato La Fraternidad realizó un paro de trenes a nivel nacional para todos los servicios de pasajeros y de carga del país. Se secretario, Omar Maturano, lo había anunciado el día lunes: "Trenes Argentinos comunica que todos los servicios del área metropolitana, regionales y de larga distancia se verán afectados mañana, martes 29/3, como consecuencia de una medida de fuerza gremial anunciada por el gremio La Fraternidad".

Cinco claves para entender la medida gremial

• ¿Por qué se tomó esta decisión? Según indica el comunicado oficial, la medida de fuerza se tomó “en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales dispuestas a suspender los servicios ferroviarios entre Buenos Aires y Bahía Blanca, y también por las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".

• ¿Cuánto duró la medida gremial? El paro de transportes ferroviarios anunciado iba a durar 24 horas. Comenzaba a las 00:00 del martes 29 de marzo y se iba a extender, en principio, hasta las 23:59 del mismo día. No obstante, si bien desde La Fraternidad habían anunciado que no descartaban "medidas de fuerza aún más extensas para los próximos días", el paro fue levantado alrededor de las 10 de la mañana luego de una reunión entre Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, y Omar Maturano, secretario de La Fraternidad.

• ¿Qué líneas no funcionaron? El Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre, Urquiza y San Martín no brindaron servicio este martes por la mañana.

• Refuerzos: desde el ministerio de Transporte de la Nación se emitió un comunicado que expresaba que "todos los servicios de transporte urbano de pasajeros que unen la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuentan con el refuerzo en el transporte a partir de las 5 de este martes". También, estaba previsto que haya una asistencia para servicios provinciales de colectivos con eje en las zonas sur, oeste y norte.

Solución final: minutos después de las 9, se llevó adelante una reunión para intentar destrabar el conflicto. Se sentaron en la mesa el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el secretario Omar Maturano. Tras una breve negociación (la reunión duró menos de 30 minutos), los trenes volverán a funcionar con normalidad.  

Al salir del ministerio, Omar Maturano confirmó que se va a restablecer el servicio entre Buenos Aires y Bahía Blanca, suspendido por orden judicial tras un accidente ferroviario y génesis del conflicto. También, expresó  que “siempre y cuando” el Gobierno cumpla con su palabra “no hay posibilidad de ir a otro paro” de trenes. Por su parte, Guerrera manifestó que desde el ministerio de Transporte redoblarán “la asistencia al juzgado con más herramientas para que se resuelva rápidamente”.

A partir de las 10 el servicio entró en funcionamiento y se espera que con el correr de las horas recupere el normal funcionamiento. Así, más de un millón de pasajeros podrán retornar a sus hogares de forma habitual.