Ismael Ramírez tenía 13 años. Fue asesinado ayer mientras un grupo de personas intentaba saquear un comercio en Saénz Peña, Chaco. De acuerdo a lo que dijo Fernando Romero, Director general de Seguridad Interior de la policía de Chaco, el chico "pasaba circunstancialmente por el lugar" cuando se produjo la represión de la policía y los disparos.

La situación comenzó a las 20 de ayer, cuando un grupo de 100 personas intentó ingresar al supermercado. La Policía llegó unos 15 minutos después y avanzó contra la gente, que tiraron piedras ante este panorama. Algunos testigos aseguran también que hubo disparos desde el establecimiento.

Cerca de las 21, se supo que Ismael estaba en el hospital 4 de junio con una herida de arma de fuego en su pecho, a la altura de las costillas. 50 minutos después, murió. Su familia reconoció el cuerpo durante la madrugada y la Fiscalía dispuso el secuestro de varias armas "tumberas" que se encontraron en la calle, un revólver calibre 22 y un arma blanca.

Saqueos en Chaco: las dudas por la muerte de Ismael Ramírez y la versión del fiscal

Antes del mediodía, el fiscal tuvo los resultados parciales de la autopsia y aseguró que el disparo que mató a Ismael se corresponde con un arma de uso civil, "probablemente una escopeta o de un arma de fabricación casera". Explicó que el plomo "no se condice" con las armas que utilizan los policías ya que es más grande. Desde el Gobierno provincial ya habían comunicado que las fuerzas de seguridad utilizaban en este tipo de casos "armas reglamentarias disuasivas", es decir, postas de goma por protocolo.

La investigación continúa ya que aún no está claro de dónde salió el disparo y si alguna de las personas que estaba allí en ese momento puede aportar mayores precisiones. Además de los secuestros de las armas, hay videos donde se observa vecinos de la zona armados.