Las organizaciones sociales prometen una “movilización histórica” para este domingo, en lo que será una edición de la tradicional peregrinación por el día de San Cayetano cargada de contenido político. La intención de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), consiste en mostrar en la calle un poder de presión a la altura de las demandas del sector, que abarcan la implementación de medidas urgentes para los trabajadores informales, contenidas en la ley marco de “Las Tres T” y el Salario Básico Universal. 

Tweet de UTEP

Claves de una marcha "histórica"

 Diagrama. La concentración comenzó a las 7:00hs en el Santuario de San Cayetano, ubicado en Liniers. Desde allí, los manifestantes se dirigen hacia 9 de Julio y Avenida de Mayo, para el acto central, que tiene lugar alrededor de las 14hs y convoca a miles de personas que forman parte de la Economía Popular. 

• ¿Quiénes marchan? La movilización está a cargo de la UTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otras organizaciones.

 Discursos. Los discursos pronunciados sobre el escenario, que está montado sobre el Obelisco, están enfocados en denunciar la especulación de los sectores concentrados de la economía y la persecución a las organizaciones, tal como lo expresaron los referentes de distintos movimientos sociales ante diversos medios de comunicación.

 Trayectoria. Cabe recordar que este formato de Marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en el año 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, impulsada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie. De hecho, a este conglomerado de organizaciones sociales se los conoció durante un tiempo como "Los Cayetanos".

Tweet de UTEP

• Agenda de reclamos. El sector mayoritario de la UTEP, referenciado en el Movimiento Evita, promueve la sanción en el Congreso del proyecto macro de “Las Tres T". El proyecto, que fue presentado en su momento por Carlos Alderete, de la CCC, propone también la creación de una secretaría de Techo, Tierra y Trabajo, una suerte de mini-ministerio de la Economía Popular, una vieja promesa que en su momento les hizo el presidente Alberto Fernández y que, por ahora, no se cumplió.