Sin demasiada sorpresa, la Cámara Nacional de Casación dejó firme el procesamiento de Luis Oscar Chocobar, el policía que disparó contra un ladrón y lo mató.

Después de un cambio de calificación que hizo la Cámara del Crimen, Chocobar quedó como acusado por el delito de "homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber”. 

Eso fue lo que quedó firme con la decisión de no analizar el caso que tomó la Cámara de Casación. Los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Daniel Morín y Mario Magariños consideraron "inadmisible” el recurso que la defensa del policía les planteó.

La intención del abogado era que la Cámara revisara el procesamiento y lo diera vuelta. Pero los jueces consideraron que no se trataba de una situación definitiva ni de una decisión judicial que cerrara el caso (como puede ser una sentencia o un sobreseimiento) y por eso lo desestimaron, de acuerdo a lo que establece el artículo 457 del Código Procesal Penal.

¿Va a juicio?

Entre los argumentaciones del fallo que dictó el 16 de febrero la Cámera del Crimen, los jueces Julio Lucini, Mariano González Palazzo y Rodolfo Pociello Argerich ordenaron que se realizara una reconstrucción del hecho con peritos e integrantes del Cuerpo Médico Forense.

El objetivo de esa medida era determinar con la mayor exactitud posible a qué distancia fueron hechos los disparos y en qué ángulo ingresaron al cuerpo del joven Juan Pablo Kukoc.

Una vez que se terminen todas las medidas y con la decisión de Casación ya dentro del expediente, el juez podrá elevar el caso a juicio y ahí será un Tribunal Oral el que determine la culpabilidad de Chocobar.