Resignación y misterio: frenan la búsqueda del ARA San Juan hasta el verano a pedido de la empresa

La búsqueda del submarino ARA San Juan fue suspendida hasta febrero del 2019, según confirmaron los familiares de las víctimas que se encontraban en el navío, desparecido desde noviembre de 2017 y que generó una fuerte conmoción en todo el país.

"Nos informaron que se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa, suspender la búsqueda hasta el mes de febrero, según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuanto tiempo", detalla el comunicado que dieron a conocer los familiares, consternados por la noticia.

"Así las cosas —continua el texto—, el jueves 1/11 arribaremos al puerto de Punta Arenas, puerto donde ellos harán el cambio de tripulación, en lugar de Comodoro Rivadavia, y nosotros desembarcaremos".

El buque noruego Seabed Constructor, con 44 tripulantes a bordo, había zarpado el 7 de septiembre del puerto de Comodoro Rivadavia rumbo al Golfo San Jorge, donde presuntamente estaría hundido.

Después de idas y vueltas, cruces entre funcionarios y versiones infinitas sobre lo ocurrido, lo cierto es que aún no hay responsables por la desaparición del ARA San Juan y, once meses después, sigue siendo una herida que no logra sanar en la vida de cada uno de los familiares.

El comunicado de los familiares