El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se volvió el foco de las miradas desde que anunció que es COVID-19 positivo. Su médico, Sean P. Conley, recomendó que el mandatario sea hospitalizado para una mayor vigilancia y anunció que el tratamiento contra el coronavirus se hace con el antiviral remdesivir. 

"No necesita ningún suplemento de oxígeno, pero tras consultar a los especialistas, hemos elegido iniciar el tratamiento con remdesivirHa completado su primera dosis y está descansando cómodamente", sostuvo Sean P. Conley, médico de Trump. El mandatario tiene dos factores de riesgo: la edad y el sobrepeso.

También Canadá, Japón y Corea del Sur autorizaron el uso del antiviral, originalmente utilizado para tratar el Ébola, en casos de enfermos con síntomas graves de COVID-19. A su vez, el Gobierno de Trump compró casi toda la producción del medicamento hasta septiembre.

El fármaco se administra a través de una vía intravenosa por goteo. Se puede usar solamente en hospitales porque requiere de control médico y se debe chequear la función hepática y renal, antes y durante el tratamiento. El mismo comienza con una infusión de 200 mg el primer día, seguida de una infusión de 100 mg al día durante, al menos, 4 días más. No puede hacerse durante más de 10 días.

[recomendado postid=118618]

Remedio costoso

La farmacéutica Gilead Science fijó en 390 dólares (347 euros) el precio del remedio. Es decir, el tratamiento para la mayoría de los pacientes de cinco días con seis viales, ascendería a 2.340 dólares (2.083 euros).

La Agencia Europea del Medicamento recomendó autorizar la comercialización del antiviral para tratar a adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que necesiten oxígeno suplementario.

[recomendado postid=118632]

¿Porqué generó interés el remdesivir?

El fármaco consiguió acortar el tiempo de recuperación de los que superan el coronavirus y eso es algo que ningún otro remedio logró. Esto implica que el remedio ayuda, aunque no es "el" fármaco contra la enfermedad.

La autorización del antiviral se debe a los datos del estudio NIAID-ACTT-1, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Qué es el remdesivir, el antiviral con el que tratan de combatir el COVID-19 de Trump

Pero ese efecto no se vio en pacientes con la enfermedad leve a moderada, ya que el tiempo de recuperación fue de días días tanto para los que recibieron remdesivir y el placebo.

En segundo lugar, tiene potencial para ser investigado. Tal es así que la farmacéutica que lo produce, Gilead Science, trabaja en hacer cambios en la formulación para que sea más eficaz.

Por otra parte, esta farmacéutica es conocida por haber desarrollado el medicamento que convirtió en curable la hepatitis C, una dolencia que hace apenas unos años suponía el fallecimiento por cirrosis de muchos de sus afectados. Su Sofosbuvir (Sovaldi) es hoy una terapia curativa de esta infección.