"Los salarios tienen que crecer más que los precios", afirmó el ministro de Economía Martín Guzmán, de cara a la convocatoria del Gobierno para la semana próxima a los empresarios y sindicatos, en una entrevista a C5N. Además, auguró "indicios positivos" en el crecimiento económico de este año y estimó que en mayo podría cerrarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precios y salarios

"La recuperación del poder adquisitivo del salario es una condición necesaria para la recuperación de la economía", indicó Guzmán como objetivo 2021 y aclaró que "durante los cuatro años anteriores" a este gobierno, el poder adquisitivo del salario fue "muy dañado". "Los salarios tienen que crecer más que los precios, coordinar las políticas de precios y salarios va a ser muy importante".

FMI

La Argentina trabaja "de una forma constructiva para llegar a un acuerdo" con el Fondo y lo "importante es hacerlo bien", resaltó el ministro. "Queremos ser parte del mundo, pero bien integrados", dijo y ratificó que mayo sería una fecha "aceptable" para cerrar el acuerdo.

El ministro Guzmán junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI.
El ministro Guzmán junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI.

Estabilidad cambiaria

Después de un año de incertidumbre, Guzmán aseguró que el Gobierno busca “dar claridad” sobre qué pauta seguirá el tipo de cambio oficial. “Los distintos planes económicos que estamos llevando a cabo tienen en cuenta la premisa de que la estabilidad cambiaria es fundamental, buscamos que, eventualmente, la diferencia entre los tipos de cambio paralelo y oficial se vaya reduciendo”, sentenció.

Tarifas

Recuperación

"La actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación ahora necesitamos que llegue al bolsillo de la gente", se entusiasmó Guzmán. También remarcó "los indicios positivos" que hay por cómo viene la actividad: "La caída del PBI de 2020 va a ser menor de la que se venía hablando". Además, definió este año como el de la recuperación postpandemia: "Hay sectores que se recuperan más rápido que otros, pero por allí vamos".