El Gobierno nacional desestimó en las últimas semanas la posibilidad de exigir el certificado de vacunación a los niños y niñas que asistan a las escuelas de todo el país. Este lunes, Horacio Rodríguez Larreta confirmó junto a su ministra Soledad Acuña que en la Ciudad de Buenos Aires no se les pedirá a los alumnos el pase sanitario para garantizar la vuelta a la normalidad en las aulas.

En la Provincia de Buenos Aires, el Director General de Educación Alberto Sileoni también descartó la posibilidad y dijo que ese “no es el camino, sino la vacunación y la invitación a la vacunación”. A su vez, en el resto de las provincias se encolumnaron detrás de la línea del Ejecutivo nacional de Alberto Fernández, pero dos de ellas decidieron ir a contramano: Santa Cruz y Formosa. Esto puede darse ya que la implementación o no de la medida depende estrictamente de cada uno de los 24 distritos del país: se trata de una decisión autónoma de cada jurisdicción.

Santa Cruz

Así lo confirmó la gobernadora Alicia Kirchner, que estableció el pase sanitario en las escuelas y, en tanto, la obligatoriedad de contar con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus para asistir a las clases presenciales en ese distrito. Así, los y las estudiantes que no hayan iniciado su esquema no podrán ingresar a sus establecimientos educativos a partir del 2 de marzo, el primer día del ciclo lectivo.

Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia de Santa Cruz.
Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, la Gobernación patagónica aclaró que esos niños y niñas no se quedarán completamente afuera: tendrán clases bajo la modalidad virtual, como en todo 2020 y gran parte de 2021. “Aquellos estudiantes que no cuenten aún con el esquema de vacunación contra el virus SARS-Co V-2 iniciado, tendrán clases virtuales, aulas híbridas y/o otras estrategias pedagógicas alternativas”, desarrolla el artículo 2 de la Resolución 147.

El pase se les exigirá a todos aquellos mayores de 4 años en todos los niveles educativos y tanto en la educación común como en la técnica, rural y especial. En el caso de los docentes, la Resolución 146 especifica que quienes no estén vacunados deberán presentar una declaración jurada y un test PCR con resultado negativo por semana para poder acudir a sus puestos de trabajo.

Formosa

A Santa Cruz la secundó la provincia gobernada por Gildo Insfrán. El mandatario cercano al Presidente de la Nación fue aún más allá que su par patagónica: en las escuelas de su distrito se exigirá que los alumnos cuenten con el esquema completo de vacunación para ingresar a sus colegios. Es decir, las dos dosis de la vacuna –o una, en caso de ser monodosis–.

Gildo Insfrán, gobernador de la provincia de Formosa.
Gildo Insfrán, gobernador de la provincia de Formosa.

Las autoridades formoseñas informaron que la gran mayoría de los niños y adolescentes de la provincia recibieron la segunda dosis e incluso ya están aplicando la dosis de refuerzo en los mayores de 12 años. En el Gobierno provincial consideran a las escuelas como parte de los “edificios públicos” a los cuales ya estaba circunscripto el pase sanitario hace semanas. Así, los niños y niñas deberán presentar en el ingreso de los establecimientos el certificado de vacunación contra el COVID-19 o la información que lo acredite en la app Mi Argentina.